infoRETAIL.- El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha asegurado esta mañana en un encuentro con los medios que la compañía ha completado su perímetro ‘core’, con una presencia destacada en el norte de España, en regiones como País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias, Galicia, Aragón y Baleares. “Nos hemos concentrado en esos mercados, donde mantenemos una presencia muy relevante”, ha destacado.
La empresa se ha marcado como objetivo para este año la apertura de entre 60 y 65 tiendas, de las que cerca de una docena serán propias –todas ellas situadas en las regiones del norte– y el resto correrá a cargo de los franquiciados. “Vamos a mantener un ritmo moderado de aperturas de tiendas propias en el norte y de franquicias en toda España”, remarca Markaide. La firma mantendrá el nivel de inversión de 100 millones de euros, para atender estas aperturas.
Uno de los pilares de esta expansión será su enseña Rapid, ya que las previsiones apuntan a la puesta en marcha de media docena de activos para este año, uno de los cuales se instalará en Madrid. En la actualidad, esta marca opera ya cerca de diez tiendas, ubicadas en Cataluña y zonas turísticas de Levante y Baleares. “Contamos con un modelo más de calle y otro más para el cliente turístico”, matiza el ejecutivo.
“Apostamos por un crecimiento moderado”, ha destacado el dirigente, quien recuerda que Eroski dispone ya de 601 tiendas de nueva generación
“Nuestra red de tiendas se ha mantenido estable durante 2017, mientras que en 2018 hemos tenido un inicio de año suave, con un total de once aperturas (cinco supermercados), aparte de franquicias”, ha indicado Markaide.
En total, la compañía abrió el curso pasado 61 establecimientos (50 supermercados abiertos, dos hipermercados, siete Forum Sport y su nueva enseña Dooers, una gasolinera y una oficina de viajes) y reformó 55, de tal forma que su red comercial supera los 1.600 activos. La inversión en 2017 ha ascendido a 106 millones de euros, entre propia y franquiciada.
El plan de transformación de su red comercial al modelo de tienda 'contigo' ha incorporado un centenar de tiendas de nueva generación en el pasado ejercicio 2017. Asimismo, la empresa de distribución concluyó el año pasado la entrega de los hipermercados a Carrefour, así como la venta de las perfumerías IF.
“Apostamos por un crecimiento moderado”, ha destacado el dirigente, quien recuerda que Eroski dispone ya de 601 tiendas de nueva generación (31 hipermercados y 570 supermercados), que suponen el 65% de la facturación anual de la empresa. Una vez transformados, los establecimientos han incrementado las ventas entre un 7% y 9%.
Como reto para este año, Agustín Markaide se ha marcado el desarrollo en el mercado catalán, donde la compañía aplicará las mismas medidas implementadas en otros mercados como País Vasco y Baleares. “Tenemos ya algunas tiendas transformadas con el mismo incremento de ventas que en otras zonas”, ha reconocido el ejecutivo.
La hora de Caprabo
En este sentido, Markaide ha reconocido que en los últimos años Caprabo “ha estado un poco fuera de nuestro ámbito de actuación, ya que hemos priorizado la aplicación de nuestros nuevos modelos en otras regiones como País Vasco, Navarra, Galicia o Baleares”.
Sin embargo, ha asegurado que la compañía reforzará este año su actividad en Cataluña: “Ahora ha llegado el momento de actuar allí, a través de una combinación de aperturas moderadas y la renovación de la red; ha tenido que esperar, pero ahora le toca a ella”, ha avanzado.
Por otro lado, la cooperativa también se ha marcado como objetivo la transformación de los hipermercados de la zona sur. “Contemplamos la posibilidad de franquiciar alguno de estos ‘híper’”, ha comentado el presidente de Eroski.