El beneficio neto de Eroski crece un 11,4%

infoRETAIL.- Grupo Eroski ha cerrado el primer semestre del ejercicio (hasta el 31 de julio) con un resultado positivo de 46,8 millones, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado está impulsado, en gran medida, por la reducción de los costes financieros, derivados de una menor cifra de deuda e inferiores impactos extraordinarios, según explica la compañía.

Además, la facturación ha ascendido a 2.633 millones de euros, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos, en un contexto de inflación de más de diez puntos. Por una parte, este resultado es reflejo, en su opinión, del esfuerzo promocional del grupo durante los primeros seis meses del ejercicio para trasladar ahorro a las personas consumidoras ante la situación inflacionaria actual. Por otro lado, es también consecuencia de la tendencia de los hogares hacia una cesta de la compra más económica.

En este sentido, la contención del alza de precios junto al aumento de la actividad promocional, a través de descuentos y ofertas, ha elevado a 183,6 millones de euros el ahorro trasladado a las familias por Eroski en la primera mitad del año. Un esfuerzo que, junto con el incremento de gastos en partidas como la electricidad, el transporte o los alquileres, tiene como resultado que el beneficio operativo corriente haya disminuido un 11%, quedándose en 94,3 millones de euros.

La CEO de Eroski explica que la compañía ha puesto en marcha un programa de ahorro "muy intenso" a través de sus precios de venta, promociones más extremas y su club de fidelización

“En Eroski estamos realizando un esfuerzo considerable para contener los efectos de la inflación en los precios”, asegura la CEO de EROSKI, Rosa Carabel, quien explica que, para ello, están reduciendo los márgenes para no repercutir en sus clientes el elevado aumento de costes. En este sentido, la directiva afirma que “tratamos de contribuir así a reducir los efectos que la inflación está causando en el ahorro de las familias que llevan meses reajustando su presupuesto e incluso modificando sus preferencias de compra y hábitos de consumo”.

“Los márgenes del negocio alimentario se han reducido de forma considerable porque, además de la presión en nuestros gastos operativos, nuestros proveedores y productores nos trasladan en sus tarifas los incrementos de costes que ellos también soportan en su cuenta de explotación. A su vez, hemos puesto en marcha un programa de ahorro muy intenso que pretende ayudar a que la situación sea un poco más llevadera. Esto lo hacemos a través de nuestros precios de venta, nuestras promociones más extremas y nuestro club de fidelización”, detalla Carabel. 

Además, como medida de apoyo, la compañía ha puesto el foco en sus proveedores locales, especialmente afectados por la situación. “Somos conscientes de las dificultades que todos los eslabones de la cadena alimentaria y los hogares estamos soportando. Desde el primer momento nuestro objetivo ha sido gestionar la situación de la mejor manera posible, tratando de colaborar al máximo, con responsabilidad”, asegura la CEO.

En materia de inversión, durante la primera mitad del año, la cadena ha invertido 39,5 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de 60 supermercados y a la apertura de 37 nuevas tiendas -siete supermercados propios y 30 establecimientos franquiciados- que han generado 355 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, el grupo ha amortizado 16 millones de euros de deuda durante el periodo.