David Sánchez, director Innovación Eroski

infoRETAIL.- Eroski inició en 2021 la exploración de todo el potencial que la inteligencia artificial puede aportar al comercio alimentario, incluyendo el uso de palancas como la innovación abierta para impulsar la colaboración con startups, centros tecnológicos y universidades con el objetivo de construir el futuro del retail. Y ahora, a comienzos de 2025, en la cooperativa de Elorrio esperan “logros importantes”, tal y como asegura infoRETAIL en exclusiva
 
“En Eroski estamos explorando dos líneas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial. Por un lado, la IA asociada al consumo de datos predictivos, machine learning y otras técnicas, sobre la que hemos avanzado razonablemente bien en los últimos dos o tres años, desarrollando una plataforma de datos confiable”, afirma el director de Innovación de Eroski, David Sánchez, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

En este sentido, la empresa dirigida por Rosa Carabel está utilizando la IA para gestionar la pérdida desconocida a través del reconocimiento de imágenes, especialmente en las secciones de productos frescos. “Las modalidades más tradicionales, las predictivas, las aplicamos de una forma rigurosa para la personalización de contenidos y promociones, es decir en todo lo que involucra a la experiencia del cliente”, agrega Sánchez. 

Y en cuanto a la segunda línea de acción, la correspondiente a la IA generativa, “estamos finalizando la fase de exploración y evaluación de posibilidades de uso, pero este 2025 esperamos contar con una estrategia compartida con toda la organización”, avanza Sánchez, al tiempo que adelanta que “estamos trabajando sobre un asistente virtual que puede ayudar a los clientes a mejorar su experiencia de compra a nivel cognitivo”. 

“En Eroski tenemos claro que la IA es un habilitador clave para poner en marcha estrategias que antes no eran posibles”, subraya Sánchez, para quien esta herramienta debe guiar al comercio hacia su futuro, que se construirá sobre conceptos como eficiencia, personalización y conveniencia. “La tecnología debe ser un vehículo que permita a los retailers diferenciarse entre sí para proporcionar propuestas personalizadas en el momento adecuado y ofrecer una experiencia de compra rápida, fácil y sencilla”, concluye.