El grado de omnicanalidad del retail español

infoRETAIL.- El nivel de omnicanalidad en el comercio minorista español está aún lejos del aprobado. Así se desprende de un estudio elaborado por Prodware que indica que el 64% de los retailers presenta un desarrollo e implantación bajos de estrategias omnicanales.

En concreto, el 18% de las empresas consultadas se encuentra en el nivel inicial, seguido de un 20% en el nivel básico y un 26% en el grado intermedio. En el extremo opuesto, un 20% logra llegar al nivel omnicanal, un 12% sube hasta el nivel experto y tan solo un 4% se eleva al máximo nivel.

Estos datos se traducen en la ausencia de una estrategia omnicanal en más de la mitad de las compañías encuestadas. De hecho, aunque un 82% de los operadores participantes dispone de más de un canal de venta, tan solo el 36% es considerado omnicanal.

Según un estudio de Prodware, sólo el 4% de los retailers españoles alcanza el grado más alto de omnicanalidad, frente al 20% que presenta un nivel básico

“De estos resultados se deduce la existencia de un amplio margen de mejora que permitirá impulsar las ventas y optimizar los recursos”, explican desde Prodware.

El estudio, realizado a partir de un centenar de encuestas a empresas de retail (desde moda a alimentación, entretenimiento o tiendas especializadas), muestra que los dos principales canales de venta entre los consultados son la tienda propia (utilizada por el 80% de los encuestados) y el comercio electrónico (74%).

Muy por debajo se encuentran iniciativas más innovadoras, como el comercio móvil (36%), los marketplaces (26%) y las ventas a través de las redes sociales (12%). Otros canales tradicionales que también se quedan atrás son la tienda multimarca, que solo está presente en el 36% de los casos, el contact center, en el 28%, y las tiendas franquiciadas, que bajan al 18%.

Por otro lado, casi la mitad de los participantes (49%) asegura que comparten las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus diferentes canales.

Además, el 56,6% gestiona sus políticas comerciales desde una única plataforma, lo que reduce el riesgo de diferencias entre canales. Esta homogeneidad representa una de las mayores exigencias de los consumidores.