El Corte Inglés, Mercadona y el PIB español

infoRETAIL.- El Corte Inglés es la segunda empresa que mayor contribución realiza al Producto Interior Bruto (PIB) español, únicamente superada por Fundación La Caixa, según un estudio realizado por Advice Strategic Consultants. El Top Ten de las empresas más importantes lo conforman CaixaBank, Inditex, Telefónica, Banco Santander y Mercadona, Iberdrola, Meliá Hotels International y Cellnex Telecom. 

De Fundación La Caixa (que tiene participaciones relevantes en empresas como CaixaBank, Naturgy y Telefónica, entre otras) se valora positivamente, desde la consultora económica, su perfil inversor y su peso económico, empresarial y financiero en la economía española. Por su parte, de El Corte Inglés se destaca su liderazgo en retail, comercio, moda y distribución, siendo uno de los mayores empleadores de España.

CaixaBank es el banco líder del mercado español con 22 millones de clientes y resalta por su modelo bancario rentable, omnicanal y socialmente sostenible. Inditex es líder mundial en moda y, además, cuenta con Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega. De Telefónica sobresale ser una empresa sistémica para la economía española y fuerte impulsora de la transformación digital. 

Inditex ocupa la cuarta plaza gracias a su liderazgo mundial en el comercio textil y al brazo inversor Pontegadea

Santander es uno de los bancos más importantes de Europa y del mundo, Mercadona es líder de la distribución alimentaria en España, Iberdrola es uno de los líderes mundiales en energía y en renovables y transición energética, Meliá es la primera cadena hotelera de España y Cellnex Telecom es líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas”, explica el socio-director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel

Asimismo, el estudio también recalca que los sectores económicos de actividad, entre el centenar que analiza el INE, que más contribuirían a la recuperación del país son banca, tecnologías de la información, gran distribución, alimentación y turismo; en el caso de este último destaca especialmente que en 2024 está superando los niveles de facturación y aportación al PIB previos a la pandemia. 

“Es primordial que determinados sectores, como el tecnológico-digital, impulsen la recuperación, con la ayuda de los fondos europeos, para crear un nuevo modelo productivo en que los motores económicos sean la sostenibilidad y la transformación digital”, concluye Díaz-Cardiel.