Cambio de prioridades: del precio a la emoción

infoRETAIL.- Tras la estabilización de la presión inflacionaria, los compradores españoles están empezando a pensar más allá de cubrir sus necesidades básicas, lo que supone una gran oportunidad para las empresas de retail que operan en este país.

Así lo revelan los resultados del último estudio 'Consumer Pulse' de Dunnhumby, donde los compradores dejan atrás temas relacionados con la inflación y el precio, poniendo más énfasis en una visión más optimista y una mayor predisposición a gastar en pequeños lujos.

Viajar, cenar fuera de casa, ir al teatro o probar experiencias son algunos de los caprichos por los que se inclinan los consumidores españoles. Si bien muchos de ellos están fuera del ámbito del retail de alimentación, su continua diversificación supone que no es necesariamente una oportunidad perdida.

Los distribuidores pueden satisfacer las nuevas demandas del consumidor a través de ofertas propias o con ayuda de terceros

Es posible que los compradores españoles prefieran viajar y salir a cenar antes que comprar en la tienda, pero aun así esto representa una gran oportunidad para los retailers que puedan satisfacer estas necesidades, ya sea con ofertas propias o con ayuda de terceros.

Los programas de fidelización pueden jugar un papel clave en este sentido. Cuando los retailers no tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores por sí mismos, las iniciativas de partners pueden ayudar a cubrir este hueco.

Ofrecer a los clientes la opción de canjear puntos de fidelidad o cupones a cambio de recompensas con empresas partner puede satisfacer la necesidad creciente de emoción a la vez que sigue garantizando que los clientes asocian este beneficio con tu marca.

La importancia del Retail Media
Teniendo en cuenta que muchos consumidores están buscando de forma activa darse caprichos, los retailers de alimentación están bien posicionados para aportarles emoción e inspirarles y el Retail Media aparece como una de las formas más efectivas de conseguirlo.

Al ser preguntados si alguna vez han sido persuadidos para comprar un producto que no tenían previsto adquirir, el 26% asegura que el Retail Media in-store les ha inspirado. Alrededor de una quinta parte afirmaron lo mismo sobre las ofertas personales enviadas directamente por un retailer (21%) y publicidad en la página web o aplicaciones del retailer (14%).

En conjunto, el Retail Media se percibe como significativamente más efectivo e inspirador para los compradores que los medios tradicionales o digitales no relacionados con el retail. Aunque los anuncios publicitarios en TV (mencionados por un 36%) y social media (26%) tuvieron un impacto claro, periódicos y revistas (9%) y radio (8%) se mostraron poco efectivos en comparación con los canales propios de los retailers.