infoRETAIL.- La Cadena de Bloques o ‘blockchain’ se extiende a lo largo de toda la industria y el mercado del retail no es una excepción. Se trata de una tecnología diseñada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

La empresa tecnológica IBM ha dado un paso importante para la expansión de este modelo en la distribución y gran consumo tras firmar un acuerdo de colaboración con varias empresas compañías líderes del sector para reforzar la confianza de los consumidores en el sistema alimentario mundial.

En concreto, las firmas participantes del proyecto son: Dole, Driscoll's, Golden State Foods, Kroger, McCormick, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart. El objetivo de esta alianza es identificar y priorizar áreas donde el ‘blockchain’ pueda suponer una ventaja, así como informar sobre nuevas soluciones de IBM.

Esta labor se basará además en diversos proyectos pilotos y redes de producción de IBM en este ámbito con los que ha podido demostrar el impacto positivo de esta tecnología en la trazabilidad global de alimentos.

Desde la compañía señalan que muchos de los actuales problemas de seguridad alimentaria, como la contaminación cruzada, la transmisión de enfermedades a través de la comida y el elevado coste de retirar productos, se acentúan debido a la falta de acceso a la información y trazabilidad de los alimentos.

IBM subraya que cualquiera de los participantes en la cadena de suministro global, ya sean agricultores, mayoristas, minoristas, reguladores o consumidores, puede acceder, de forma autorizada, a información fiable sobre el origen y el estado de los alimentos.

Esto permite a los proveedores de comida y a otros miembros del ecosistema utilizar la red ‘blockchain’ para localizar productos contaminados en menos tiempo, así como garantizar una retirada segura de estos en las tiendas y detener la propagación de posibles enfermedades.