infoRETAIL.- “El contexto en el retail de gran consumo es muy expansivo”. Así lo ha confirmado el director de Retail Data, Juan Carlos Matarrubia, en su ponencia celebrada en el marco de la jornada profesional 'Los desafíos del mundo que viene', organizada con motivo del décimo aniversario de infoRETAIL.
En este sentido, según ha explicado el experto en retail alimentario, el sector ya está compuesto por 25.241 establecimientos, casi 3.000 tiendas más desde 2014 (lo que representa más de dos millones de metros cuadrados). Esto supone más de 1.000 aperturas al año, es decir, tres aperturas al día. No obstante, Matarrubia alerta de un “cambio de tendencia” para este año, para el cual no se prevé alcanzar esta cifra.
Además, el experto también valora positivamente que sobre la cifra global del total de tiendas con base alimentaria de España, 13.530 establecimientos han abierto o han sido objeto de algún tipo de transformación (el 53,6% del total), a partir de procesos de reforma o cambios de enseña desde 2014, aunque 8.000 aperturas/transformaciones se han producido desde 2018.
En cuanto a operadores, Lidl y Aldi “han destacado un poco más durante estos últimos años, ya que son los que más han elevado su red comercial y lo han traducido en un aumento de las ventas”, detalla Juan Carlos Matarrubia. En este sentido, La expansión de Lidl combina nuevas aperturas (228 desde 2014) con reformas integrales que en muchos casos han superado demolición de tiendas anteriores (170 desde 2014). Por su parte, Aldi acumula más aperturas en el mismo periodo (251) pero menos reformas (89). En 2022 está llegando a mercados como Canarias, Galicia o Asturias.
"Carrefour es el claro líder del sector de los hipermercados, más aún tras la compra del lote de 40 centros a Eroski en 2017"
“El salto de ventas es exponencial, pero ambos están muy separados: en Lidl la venta neta está en unos ocho millones de euros y en Aldi está en torno a 4,5 millones de euros; una diferencia sustancial”, explica el director general de Retail Data -partner de infoRETAIL-.
Por su parte, Mercadona lleva a cabo un cambio sustancial en 2016, decidiendo que el mercado español está casi cubierto más allá de algún enclave en la zona norte, “por lo que abrir tiendas nuevas empieza a significar canibalizar las otras que ya existe”, asegura Matarrubia. En este sentido, su red actual apenas cuenta con 30 tiendas más que en 2016 y, sin embargo, se han abierto 250 unidades desde ese momento. Asimismo, se han reformado más de 960 supermercados a los nuevos modelos de ecoeficiencia
Alcampo afronta la compra de las tiendas DIA como “un punto de inflexión” que le hará crecer mucho en zonas como Madrid o Aragón
En lo que respecta a Carrefour, “es el claro líder del sector de los hipermercados, más aún tras la compra del lote de 40 centros a Eroski en 2017”, prosigue Juan Carlos Matarrubia, añadiendo que “la adquisición de Supersol en 2021 supuso un importante empujón a su línea de supermercados Market y Supeco, que las tenía más adormecidas”. De igual modo, destaca el impulso de la compañía a las franquicias en estaciones de servicio y, de cara al futuro, su apuesto por el online y la marca propia.
DIA -que estuvo al borde de la quiebra- ha dado “un giro de volante” con su nueva apuesta por el online y la proximidad, mientras que Eroski tuvo un problema de deuda que pudo resolver y Alcampo ahora afronta la compra de las tiendas DIA, “un punto de inflexión” que le hará crecer mucho en zonas como Madrid o Aragón. Para Matarrubia, la “mayor sorpresa” ha sido Family Cash, “una empresa que parte de la nada y que ahora cuenta con más de 3.000 empleados”.
Otras incorporaciones relevantes han sido Costco, Primaprix (precios fijos y oportunidades), y Dealz, que finalmente se cae. Las enseñas desaparecidas suman 83 y son una mezcla de ventas, reconversiones y ceses de actividad.
Evolución del 'online' y previsiones de futuro
Haciendo una vista de la evolución del comercio online alimentario en España, que fue impulsado por primera vez en España por Condis en 2000, se ha desarrollado de forma importante durante la última década y sobre todo a partir del confinamiento en 2022. “Se calcula que ronda los 2.000-2.500 millones de euros, lo que situaría aun entre el 2-3% de las ventas totales”, explica el director de Retail Data, subrayando que “todavía no va a ser relevante”.
Por último, de cara al futuro, Matarrubia espera una ralentización de la expansión. “Es muy difícil que sigamos en estos niveles. Habrá más reposición de tiendas y más reformas para hacerlas más sostenibles”, sostiene.
La jornada ‘Los desafíos del mundo que viene’ ha contado con el patrocinio de Salesforce, Shopify, Félix Solís Avantis, Checkpoint Systems, Nicky (Sofidel), Beher, Carmila, Carrefour Property, Nhood, Oriva, Seafood from Norway y Self Electronics.
Puedes acceder al contenido completo de la ponencia de Juan Carlos Matarrubia, titulada 'Retail Gran Consumo: el dinamismo que no cesa', así como al desarrollo de toda la jornada en este enlace.