Deoleo vuelve a los beneficios

infoRETAIL.- Deoleo vuelve a los beneficios en el primer semestre del año, tras alcanzar una ganancia neta de 0,5 millones de euros. Asimismo, el ebitda se ha situado en 19,7 millones de euros, un 55% más que en el mismo periodo de 2023.

La compañía ha continuado defendiendo el margen bruto unitario, que ha subido un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que ha permitido mantener los volúmenes e incrementar un 25% la cifra de ventas en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Esta gestión comercial ha permitido también mantener el margen bruto.

En cuanto a la deuda financiera neta, se ha reducido un 1,4% a cierre del primer semestre y la generación de caja ha ascendido a dos millones de euros, incrementando la liquidez. Por su parte, el mantenimiento del volumen de existencias asociado al efecto precio es la causa principal del ligero incremento en el capital circulante un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. La caja se sitúa al cierre del semestre en 52 millones de euros, un 30% superior a la caja al cierre del mismo periodo del año anterior.

Deoleo ha cerrado el primer semestre con un resultado neto positivo de 500.000 euros

Por otro lado, y a pesar de la caída en el consumo, la gestión comercial de la compañía en España, apalancada en sus icónicas marcas y un alto nivel de ejecución en el punto de venta, ha permitido mantener los volúmenes de venta y, por tanto, subir dos puntos porcentuales en cuota de mercado. En Estados Unidos, se mantienen las cuotas invariables y, en Italia, donde las marcas tienen menor presencia y las ventas promocionales son muy altas, las cuotas han caído en 2,2 puntos porcentuales.

“Tal como previmos a cierre del año anterior, la primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo. Gracias al mantenimiento de nuestro margen bruto unitario, la gestión comercial desarrollada y nuestra eficiencia operativa y financiera, hemos logrado cerrar en positivo y mejorar de forma relevante el ebitda”, tal y como reconoce el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.

“A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña -prosigue el directivo-, la segunda mitad del año será igualmente desafiante. Es clave continuar trabajando con determinación y compromiso, enfocados en nuestra hoja de ruta y apalancándonos en nuestras icónicas marcas”.