El Corte Inglés de Méndez Álvaro será demolido

infoRETAIL.- El Corte Inglés demolerá su emblemático edificio de Méndez Álvaro en Madrid (calle Retama, número 8) para construir dos torres de oficinas de 27 plantas y avanzar, de esta forma, en su plan de reordenación de activos. 

El ayuntamiento de la capital ha dado luz verde a la operación después de que El Corte Inglés haya tenido que modificar el plan general que afecta a la parcela donde actualmente se ubican sus grandes almacenes, tal y como informa El Confidencial, que indica que la plantilla del complejo podría ser reubicada en otros centros del grupo.

Para compensar económicamente la actuación se incrementa la edificabilidad en 15.206,54 metros cuadrados, puesto que el futuro edificio de oficinas no se levantará sobre toda la parcela, sino sólo sobre una parte, destinándose el resto a dotaciones públicas y zonas verdes para dar respuesta a las demandas detectadas en el distrito de Arganzuela en cuanto a zonas verdes y equipamientos.

El edificio de Méndez Álvaro fue inaugurado en 1992 y cuenta con 11.811 metros cuadrados de superficie comercial

En concreto, una torre se levantará sobre una parte de la parcela que ocupa actualmente el centro comercial (3.311 metros cuadrados), destinando el resto a zonas verdes y equipamientos (8.500 metros). La operación supondrá la construcción de un edificio con una superficie edificable de 51.776 metros cuadrados distribuidos en 27 plantas, con tres plantas de garaje bajo rasante con una superficie de 13.233.

El inmueble, inaugurado en 1992, cuenta con 11.811 metros cuadrados y es propiedad al 100% de la cadena presidida por Marta Álvarez. Según el informe técnico-comercial firmado por Deloitte, el edificio es una construcción que responde “a las tendencias del pasado”, reflejadas en una gran superficie comercial de alimentación y con acceso en coche, por lo que “ha perdido parte de su atractivo comercial”.

En este sentido, el rendimiento de este complejo comercial acumulaba una tendencia negativa en los últimos tiempos, ya que las ventas cayeron un 2% en 2018 y un 1% en 2019, frente al crecimiento del negocio minorista del grupo en España, que repuntó un 1% y un 2% en ambos periodos, respectivamente, según Eurostat.