Predicciones en logística y el retail para 2025

infoRETAIL.- La cadena de suministro y el comercio son entornos dinámicos, donde las rápidas y cambiantes tendencias de consumo desafían las predicciones de las marcas e impulsan la dirección de la innovación y los desarrollos de I+D. En este contexto, Manhattan valora cinco áreas fundamentales para los profesionales de la cadena de suministro y el comercio que marcarán el 2025.

1.La omnipresencia de los chatbots GenIA. Los chatbots tradicionales serán reemplazados por chatbots GenAI, que gestionarán más del 50% de las consultas, resolviendo problemas complejos, accediendo a historiales de compra y ofreciendo soluciones proactivas. Esto mejorará la experiencia del cliente y reducirá costos operativos. En este escenario, los trabajadores humanos seguirán desempeñando un papel esencial; mientras que la IA se encargará de las consultas rutinarias.

2. El papel de la GenAI en la hiperpersonalización. En 2025, los retailers transformarán su interacción con los clientes gracias a avanzados asistentes de IA. En lugar de recomendaciones generales, la hiperpersonalización será lo habitual. Este conocimiento detallado de cada consumidor no solo mejorará la experiencia de compra, sino que también fomentará la venta cruzada y el incremento de ventas, aumentando el valor del ciclo de vida del cliente.

3. Logística inversa, de coste a ventaja estratégica. En 2025, se prevé que cada vez más los consumidores paguen por devolver productos, lo que obligará a las tiendas online a ajustar sus sistemas. Ante los elevados costes de la logística inversa, los minoristas incorporarán tasas de devolución para proteger sus márgenes. Este cambio fomentará compras más responsables, reducirá las tasas de devolución y promoverá modelos de negocio más sostenibles.

4. Barreras comerciales y complejidad económica. Las incertidumbres geopolíticas y las fluctuaciones económicas están alterando los enfoques de producción y comercio, lo que está llevando a una reestructuración de las redes y procesos de la cadena de suministro global. Para asegurar recursos críticos (como chips, materias primas y energía) y seguir cumpliendo con las altas expectativas de los consumidores, es probable que se requiera una colaboración más estrecha entre empresas y gobiernos.

5. Arquitectura modular y cadenas de suministro. Gartner introdujo el concepto de arquitectura modular alrededor de 2020, y en los últimos años ha ganado tanta importancia que ya no se ve como una simple tendencia, sino como un factor clave para redefinir la excelencia en un entorno acelerado donde la innovación y la agilidad son fundamentales. La cadena de suministro modular ha seguido esta evolución, enfocándose en la capacidad de conectar diversos componentes funcionales de forma fluida y coherente. Este enfoque permite crear una cadena de suministro personalizada, adaptable a contextos en constante cambio.