infoRETAIL.- El grupo internacional Carrefour ha anunciado su salida de Colombia con la venta de todos sus activos en el país al operador chileno Cencosud. La operación, que se cerrará previsiblemente antes de que concluya el año, está valorada en unos 2.000 millones de euros. 

La compañía francesa llegó a Colombia en 1998 y cuenta con un parque comercial de 92 establecimientos (72 hipermercados, 16 tiendas de conveniencia y cuatro cash&carry). En 2011, su volumen de negocios, excluyendo la venta de carburantes, ascendió a 1.500 millones de euros.

“Esta transacción está en línea con la nueva estrategia de Carrefour de centrarse en las zonas y países donde ostenta una posición de liderazgo o aspira a conseguirlo”, explica el grupo en un comunicado. Desde la llegada de Georges Plassat a la presidencia, el retailer europeo ha salido de los mercados griego, singapurense y colombiano en apenas cinco meses. Por el contrario, ha desembarcado en otras regiones como Georgia y Macedonia.

Por su parte, Cencosud considera un logro la adquisición de los activos de Carrefour en Colombia. “Estamos sumamente orgullosos por concretar uno de los mayores anhelos de Cencosud: entrar en el mercado de supermercados de Colombia. Este es uno de los principales hitos en la historia de nuestra compañía”, ha subrayado el presidente de la corporación, Horst Paulmann. No en vano, la entidad chilena pasa a convertirse en el segundo operador de supermercados en Colombia.