infoRETAIL.- Carrefour sigue dando pasos para crecer en el mercado de las entregas de comida. Su último movimiento se ha producido con la adquisición de Dejbox, empresa pionera en el delivery de comidas para empleados de negocios ubicados en áreas suburbanas y periféricas.
Con esta adquisición, Carrefour amplía su oferta de e-grocery para incluir un nuevo segmento de productos (comidas listas para comer) y una nueva base de clientes (B2E, o el mercado de negocios para empleados).
Fundada en 2015 por Adrien Verhack y Vincent Dupied, Dejbox es una cantina online para empleados de negocios, que pueden elegir su almuerzo entre una amplia gama de platos frescos, cocinados y de temporada por el precio de un cupón de restaurante (de 5,90 a 8,90 euros) y recibirlo en su lugar de trabajo sin coste.
Adquiere en Francia la empresa de 'delivery' de comida para empleados de oficinas Dejbox, que realiza más de 400.000 entregas mensuales y emplea a 300 trabajadores
Para adentrarse en este mercado de rápido crecimiento, Dejbox creó una interfaz de usuario intuitiva y móvil, así como ofertas de menú económicas y una operación logística optimizada. Todo ello para satisfacer las necesidades de los más de diez millones de empleados franceses que trabajan en el centro urbano.
Con operaciones en Lille, Lyon, París, Burdeos, Nantes y Grenoble, además de cientos de localidades ubicadas cerca de estas metrópolis, Dejbox entrega más de 400.000 comidas al mes. Su crecimiento se ha cimentado con el esfuerzo de más de 300 empleados, incluidos 140 preparadores de alimentos y personal de entrega perteneciente a la plantilla de Dejbox, un factor diferenciador respecto a otras plataformas de entrega de comidas.
Como parte de Carrefour, Dejbox podrá expandir sus operaciones en Francia a mayor velocidad, así como salir a los mercados internacionales. Además, uno de los próximos pasos de Dejbox es acelerar el crecimiento de los servicios B2B, un importante motor de crecimiento en la medida en que permite a las empresas asumir una parte del coste de los almuerzos de los empleados simplemente transfiriendo fondos virtualmente a la cuenta online de Dejbox de cada empleado.
"Esta adquisición, que refleja el deseo de Carrefour de convertirse en el líder en comercio electrónico de alimentación, es una estrategia", comenta Amélie Oudéa-Castera, directora ejecutiva de Clientes, Servicios y Transformación Digital de Carrefour. “Nos dará la oportunidad de expandir nuestra base de clientes para incluir empleados de empresas medianas, pequeñas y micro, así como de invertir en el segmento de entrega de alimentos de rápido crecimiento con una oferta basada en la calidad y la asequibilidad".
En palabras de los cofundadores de Dejbox, Adrien Verhack y Vincent Dupied, "tomamos la decisión estratégica de unirnos a Carrefour porque creemos firmemente que es el mejor socio posible para ayudarnos a lograr nuestros ambiciosos planes de crecimiento para Dejbox y para ofrecer a tantas personas como sea posible una alternativa online, asequible, sostenible y sabrosa a un sándwich o una comida casera".
Expansión de su tienda automatizada
Por otro lado, Carrefour sigue dando muestras de su apuesta por la tienda automatizada. El grupo de distribución puso el pasado verano en su sede en Francia su primer supermercado sin empleados en Europa, dando continuidad a un proyecto de establecimiento inteligente 'Le Marhe' iniciado en 2018 en China. Y ahora desarrolla este modelo de tienda con un nuevo activo en Polonia.
En concreto, la compañía ha estrenado un establecimiento Carrefour Express 24/7, sin personal, en el aparcamiento de un supermercado de la cadena en Varsovia. Se trata de un espacio, con estética de contenedor y fachada de vidrio, cuyo acceso es permanente durante todo el día, tal y como informa el portal Linéaires.
El local pone a disposición de los usuarios un surtido limitado de unas 170 referencias de alimentación y bebidas, como pan, sándwiches, platos preparados, productos lácteos, salchichas, pescado, frutas, verduras y ensaladas. Asimismo, también incluye productos ecológicos.
La entrada a la tienda es gratuita y no requiere que los clientes se registren previamente en ninguna aplicación. En su interior, carece de estanterías o lineales, sino que cuenta con cinco distribuidores automáticos. La elección de los artículos se realiza en una pantalla táctil donde se ofrecen promociones. Una vez realizado el pago, con tarjeta o smartphone a través de la aplicación Blik, las máquinas expendedoras entregan los productos.
Igualmente, este establecimiento automatizado -que cuenta con calefacción- incorpora un dispensador de café caliente. Además, Carrefour ha dispuesto un sistema de atención telefónica, disponible durante las 24 horas, los siete días de la semana, para aquellos clientes que tengan cualquier tipo de dificultad en el interior del centro.