Rguez. Lázaro: “Hay que olvidarse de los márgenes”

infoRETAIL.- El director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro (a la izquierda, en la imagen), ha asegurado que la cooperativa seguirá reduciendo los márgenes. “Hay que olvidarse de los márgenes. Vamos a volver a bajarlos para el año que viene. Tenemos que ser más eficientes en gasto y mejorar la productividad”, ha manifestado en una rueda de prensa en el marco del 39º Congreso Aecoc, al que asiste infoRETAIL

Además, el directivo ha confirmado las previsiones de resultados para el conjunto del año, que se sitúan en un crecimiento del 5%, una subida similar a la prevista también para la facturación de la compañía, que ingresó cerca de 4.400 millones de euros en 2023.

En términos de expansión, Rodríguez Lázaro ha anunciado que Consum espera abrir entre 16 y 18 nuevas tiendas propias en 2025, mientras que las aperturas franquiciadas rondarán las 25 unidades. Preguntado sobre la posibilidad de aterrizar en nuevos territorios, el directivo ha recordado que su estrategia de crecimiento se basa en “la mancha de aceite”, en función de la localización de sus platafomas logísticas: “De momento vamos a seguir Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha”.

Antonio Rodríguez Lázaro: “Apostamos por la proximidad, es un valor de futuro. Generamos una experiencia de cliente muy buena y diferencial. Además, nuestra frescura de producto es indudable”

Por otro lado, el director general del retailer de origen valenciano ha recordado la apuesta de la compañía por su área de frescos: “Tenemos un nuevo modelo de charcutería, con más espacio para darle mayor protagonismo a las categorías de lácteos y curados; también estamos en un proyecto de integración de pescado, trabajando para que el cliente vea productos frescos, refrigerados y congelados con el mismo formato, donde solo cambiará el modo de conservación y se seguirá sirviendo en mostrador por profesionales especializados; mientras que en panadería tenemos un nuevo desarrollo, con la incorporación de bollería dulce a granel”.

Sobre la posibilidad de poner en marcha mostradores de platos preparados para consumir, Antonio Rodríguez Lázaro la ha descartado. “Hay una cierta tendencia de moda de servir platos preparados en el mostrador, pero nosotros pensamos que tiene que ser en libreservicio. No contemplamos tener mostradores”, ha manifestado.

En cuanto al auge de los operadores regionales, el directivo ha puesto en valor la propuesta comercial de Consum: “Nosotros estamos apostando por la proximidad, es un valor de futuro. Estamos generando una experiencia de cliente muy buena y diferencial. Además, nuestra frescura de producto es indudable y eso el cliente lo aprecia. El mostrador también es importante, porque puede elegir la cantidad de producto que se lleva”. Todo ello le está permitiendo a la cooperativa ganar clientes respecto al año pasado en el mismo número de tiendas. 

Rodríguez Lázaro también se ha referido al talento. “Estamos haciendo mucha formación transversal, para que la gente de cajas sepa al menos dos especialidades de frescos”, ha señalado, al tiempo que ha reconocido que la cooperativa tiene “problemas de reclutamiento”, pero solo en determinadas áreas industriales muy localizadas de Gerona y Castellón. 

Precios y marcas
Por otra parte, el directivo ha manifestado que se encuentra “bastante satisfecho” con la evolución del ejercicio. “La bajada de la inflación es una excelente noticia porque los clientes entrarán ahora a las tiendas con más confianza y tranquilidad, cuando hasta ahora entraban con tensión. Ahora empezamos una normalización de precios”, ha destacado.

En este sentido, el director general de Consum asegura que “estamos bajando precios selectivamente”. No obstante, ha reconocido tener “preocupación” porque aún hay tensiones significativas en algunas materias primas, como el cacao -que se ha multiplicado por cinco su precio en origen- o el café -que lo ha multiplicado por tres-.

Finalmente, sobre la evolución de la marca del distribuidor (MDD), Rodríguez Lázaro ha confirmado que se ve una desaceleración: “La MDD se está desacelerando, no crece tanto”. La compañía cuenta con un 15% de productos de marca propia en número de referencias, mientras que en valor este porcentaje asciende al 31%.

En cualquier caso, el directivo asegura que la compañía no va a cambiar su estrategia. “Somos especialistas en frescos, con mostradores, y nos va muy bien. Seguiremos potenciando el fresco”, ha señalado.