Fnac Darty quiere crecer más en España

infoRETAIL.- El CEO de Fnac Darty, Enrique Martínez (en la imagen), ha asegurado que le gustaría crecer más en España, al tiempo que ha solicitado mayor protección de las autoridades europeas frente a los productos procedentes de fuera del continente. Durante su intervención en el 39º Congreso Aecoc, al que asiste infoRETAIL.

En España me gustaría crecer más. Solo tenemos la marca Fnac por lo que solo podemos desarrollar una parte de nuestro modelo y no del modelo entero, como nos gustaría”, ha remarcado el directivo, al tiempo que ha revelado novedades en otros países donde está presente: “Estamos creciendo mucho en Portugal y también tenemos una operación pendiente en Italia, donde hemos comprado Unieuro que factura 2.600 millones de euros y es una empresa parecida a nuestro core”.

Por otro lado, Martínez ha apelado a las administraciones públicas comunitarias para proteger a los consumidores de los productos que proceden de fuera del continente. “Los Estados están más buscando dinero que dando. Hay productos que desembarcan en nuestras casas que no se corresponden con la normativa y con nuestro modelo social y económico. Responden a un modelo que no es responsable y que nos pone en riesgo. No pedimos que nos ayuden, sino que nos protejan”, ha remarcado.

En este sentido, el directivo ha apelado a utilizar Europa de una forma inteligente: “Tenemos que ser activos y tomar la palabra a nivel europeo. El comercio es tan estratégico como la industria, no podemos abandonarlo. Lo que viene es mucho peor”.

Servicio de reparación
El CEO de Fnac Darty ha analizado el mercado de la electrónica de consumo. “Hoy es un mercado casi de sustitución, con poca inflación. Es una industria muy atractiva y con un nivel de competencia muy grande y un crecimiento muy pequeño. El margen y el crecimiento es muy pequeño en esta industria. Muy poca gente gana dinero”, ha señalado.

Por ello, la empresa se ha embarcado en un proceso de transformación, pasando de ser una empresa de productos a una de servicios, especialmente en lo referido a la reparación. “Hay que hacer algo diferente para seguir existiendo. El servicio es nuestra diferencia. Hemos creado un modelo de negocio sobre la reparación que está permitiendo transformar la compañía”, ha señalado Martínez, quien ha relevado que Fnac Darty reparó el año pasado 2,5 millones de productos, frente a los 1,6 millones de 2019.

Fnac Darty reparó el año pasado 2,5 millones de productos, frente a los 1,6 millones de 2019

“Está la voluntad individual y la regulacion. Tenemos que evitar imponer y apostar más por proponer, por consumir mejor. ¿Por qué comprar un producto cuando puedes repararlo? Algo debemos hacer. Es más fácil tirar que reparar”, matiza el CEO de la multinacional, quien asegura que la compañía forma cada año a unas 700 personas en técnicos de reparación. “Es una inversión necesaria, ya que tenemos que hacer que la reparacion sea económicamente accesible y sostenible”. 

Sobre la evolución del comercio electrónico, Martínez asegura que la compañía fue pionera con el lanzamiento de su e-commerce en 1999, “cuando Amazon se dedicaba a vender libros”. Actualmente, las ventas online representan casi un cuarto del total del negocio (entre el 23-24%). “El e-commerce tiene que ser rentable. No solo un vector de crecimiento, sino también de rentabilidad. El 90% del cliente pasa en algún momento por el canal digital”.

Fnac Darty, que este año celebra su 70 aniversario, cuenta con cerca de 39 millones de clientes al año y su facturación ronda los 8.000 millones de euros. “Si estamos aquí es porque nos hemos sabido adaptar a lo largo de los años”, ha apuntado.