Interior de un supermercado

infoRETAIL.- Mercadona, Ahorramás y DIA son las tres enseñas de gran consumo que más han incrementado la afluencia en sus tiendas de Madrid durante los días 9, 10 y 11 de marzo respecto al total registrado en los mismos días de la semana anterior, anotándose unos incrementos del 10,55%, 10,16% y 4,68%, respectivamente, según datos facilitados por la aplicación ‘mymappi’, de Parkifast, que monitoriza toda la cadena de movilidad de los consumidores.

Los supermercados que Mercadona tiene en la ciudad de Madrid han aglutinado el 14,26% de las visitas comerciales registradas desde el pasado lunes 9 de marzo hasta ayer, miércoles 11, lo que se traduce en un incremento del 10,55% frente a los mismos días de la semana previa.

Por su parte, los establecimientos de Ahorramás han acaparado el 17,78% de las visitas, con un aumento del 10,16%. Las tiendas de DIA totalizan el 45,66% de las visitas (+4,68%), mientras que los puntos de venta de Carrefour se quedan en un 18,73% (-16,36%) y las de Auchan Retail en el 3,57% (-27,88%).

Mercadona, Ahorramás y DIA son las tres enseñas de gran consumo que más han incrementado la afluencia en sus tiendas de Madrid durante los días 9, 10 y 11 de marzo

“Los establecimientos con más visitas son los de Grupo DIA, fundamentalmente porque es la compañía que más tiendas tiene en la ciudad de Madrid, seguido por Carrefour, Ahorramás, Mercadona y Alcampo”, explica la chief marketing de ‘mymappi’, Dácil Borges, aunque especifica que “el orden de cadenas con más visitas no se corresponde con el incremento en la afluencia durante los tres primeros días de esta semana respecto al mismo periodo de la semana anterior”.

Por otra parte, “durante los tres primeros días de esta semana se ha producido un descenso del 20% en los movimientos laborales en el centro de Madrid respecto a los tres primeros días de la semana pasada”, cuantifica la directiva, para quien “este descenso general de la población que accede al centro implica un notable descenso de usuarios en los supermercados del centro”.

Sin embargo, y según Borges, el descenso que se ha producido en la afluencia en las tiendas de las zonas de oficinas contrasta con el incremento del consumo en los establecimientos de las áreas residenciales. “Alrededor del 20% de los consumidores diarios de los comercios del centro de Madrid corresponde a trabajadores no residentes”, concluye.

Este informe, de impacto de las medidas de seguridad por el coronavirus, analiza los datos de movilidad correspondientes a los días 9, 10 y 11 de marzo de 2020, en la ciudad de Madrid de usuarios con edades comprendidas entre 18 y 60 años. Y se ha estudiado el tráfico de personas en cinco distribuidores de gran consumo: Ahorramás, Auchan Retail, Carrefour, DIA y Mercadona.