Aldi, Lidl, Mango y Pull & Bear aumentan lealtad

infoRetail.- Las aplicaciones de movilidad compartida y telecomunicaciones son los sectores que ven aumentar la lealtad de los clientes frente a los supermercados y el sector de la moda, que experimentan una caída notable en el índice de lealtad. Las marcas de moda mejor posicionadas en este sentido son Shein y Primark.

Los datos se recogen en el estudio ‘Descubriendo la lealtad del consumidor a través de la IA’ realizado por el profesor de la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra (Iese) y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor, José Luis Nueno. 

El informe revela que los consumidores más fieles son los mayores de 65 años mientras que, los millennials y la generación Z se posicionan en el otro lado de la balanza. La ubicación geográfica también determina la lealtad de los consumidores, situando a Madrid y Barcelona como las dos ciudades con menos lealtad a las marcas. 

Los datos aportados por el estudio basado en el análisis de 473 millones de transacciones en 2023 ponen el foco en la capacidad de las empresas para integrar la IA en sus programas de fidelización, clave para mantener y aumentar la lealtad. De hecho, marcas como Mercadona, Carrefour y Eroski han visto reducida su retención de clientes por la inflación en favor de Aldi y Lidl, a pesar de sus esfuerzos en programas de lealtad. 

Liderazgo de Mercadona
En el entorno de los supermercados y distribución de alimentos, Mercadona sigue siendo líder en fidelización con un porcentaje de gasto del 32%, pese a la caída en favor de opciones más baratas. En este sentido, Lidl y Aldi han ganado terreno, en particular Lidl arrebató un 7% de porcentaje de gasto de los clientes de Mercadona. 

Por su parte, la lealtad en moda la encabeza Shein, con un 19,3% de compradores exclusivos en esta plataforma. A continuación, aparece Primark con un 11% de clientes fieles, pese a sufrir la segunda mayor caída en índice de lealtad. Mango y Pull & Bear son las marcas que más incrementan el índice de lealtad y Zara sigue siendo la marca dominante con el mayor porcentaje de gasto de los clientes. 

Por otra parte, el estudio también analiza el sector de movilidad compartida, liderado por Zity, Acciona y Cooltra. Finalmente, en al ámbito de las telecomunicaciones, las operadoras se mantienen estables con altos índices de lealtad, impulsados por el uso de la IA para analizar datos y personalizar los servicios.