Nuevos almacenes robotizados de Amazon

infoRETAIL.- “Entramos en una nueva frontera”. Así se refiere Amazon al desarrollo de una nueva generación de almacenes en la que ha introducido el mayor avance en tecnologías de robótica e inteligencia artificial (IA) implementado en la historia de sus operaciones logísticas.

El primer activo de esta nueva generación está ubicado en Shreveport (Luisiana) y transformará el método de trabajo de Amazon, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia. Esta instalación, que ocupa cinco plantas y tiene una superficie de más de 270.000 metros cuadrados (equivalente a 55 campos de fútbol), es uno de los centros más grandes de la compañía. Una vez que esté completamente operativa empleará a 2.500 empleados.

Por primera vez, Amazon ha introducido soluciones tecnológicas en todas las áreas de producción clave del almacén, lo que significa que los empleados trabajarán junto con una flota de sistemas robotizados de una manera que hasta ahora no era posible.

En el centro de la instalación se encuentra Sequoia, un sistema de inventario en contenedores de varios niveles de última generación que permite a los empleados almacenar y seleccionar productos de forma más rápida y segura. En este nuevo almacén, Sequoia puede albergar más de 30 millones de artículos, lo que la hace cinco veces más grande que la primera implementación de este sistema en Houston (Texas), y ayuda a almacenar productos más cerca de los clientes para realizar entregas más rápidas.

El primer activo de esta nueva generación está ubicado en Shreveport (Luisiana) y transformará el método de trabajo de Amazon, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia

El sistema coordina los esfuerzos de miles de robots móviles y un conjunto de brazos robóticos para llevar artículos a los empleados en estaciones de trabajo ergonómicas, donde pueden realizar todo su trabajo con más comodidad y seguridad en su zona de potencia, entre la mitad del muslo y la mitad del pecho. Una vez que se preparan los pedidos de los clientes, una serie de nuevos sistemas les ayudan a moverse a través de la planta con mayor rapidez para que puedan empacarse para su entrega. 

A medida que el inventario y los paquetes se mueven a través de las instalaciones, Robin, Cardinal y Sparrow (un trío de brazos robóticos impulsados por IA) clasifican, apilan y consolidan millones de artículos y pedidos de clientes. En concreto, la última versión de Sparrow puede manipular más de 200 millones de productos de diferentes formas, tamaños y pesos, gracias a sus sistemas avanzados de visión artificial e IA.

Por su parte, Proteus, el primer robot móvil totalmente autónomo de Amazon, dirige carros de paquetes hasta el muelle de salida para que puedan cargarse en camiones.

Estos sistemas robotizados, entre otros muchos que también se utilizan en Shreveport, dan vida a la visión que tiene Amazon de la tecnología colaborativa. “Esta visión se centra en la innovación que apoya a nuestros empleados, mejora la seguridad operativa y la sostenibilidad y nos permite brindar servicios más rápidos, de manera más eficiente y responsable a nuestros clientes”, indica la multinacional.

Empleos, entregas y costes
En paralelo a la implementación de esta nueva generación de robótica en la red de Amazon, la compañía espera seguir aumentando su plantilla: “Estamos muy entusiasmados por la forma en que esta tecnología también crea más oportunidades para puestos de trabajo cualificados. De hecho, nuestros centros de distribución de próxima generación y sitios con robótica avanzada requerirán un 30% más de empleados en funciones de confiabilidad, mantenimiento e ingeniería”, confirman desde el grupo.

A ello se suma la posibilidad de acelerar las entregas a los cliente con estas instalaciones de última generación. Así, en estos sitios, la compañía ha reducido los tiempos de procesamiento de cumplimiento hasta un 25%, mejorado la precisión de los envíos y aumentado la cantidad de artículos disponibles para entrega el mismo día y al día siguiente.

Esta nueva generación de sistemas robóticos no solo se ha diseñado para instalarse en edificios de nueva construcción, sino que también se puede integrar en los edificios existentes. Esto permitirá a Amazon modernizar toda su red e impulsar la eficiencia a mayor escala.

Durante las temporadas pico de entrega, nuestro objetivo es lograr una mejora del 25% en el coste de servicio en sus instalaciones de última generación. “Estos son ahorros que podemos trasladar a nuestros clientes”, subrayan desde la empresa liderada por Andy Jassy.