Amazon crece un 6,6% en España

infoRETAIL.- Amazon ha alcanzado unos ingresos brutos en España de 6.400 millones de euros durante 2022, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año 2021, cuando la facturación alcanzó los 6.000 millones de euros. Esta cifra representa, aproximadamente, el 1,35% de su cifra de negocio mundial, que suma 513.983 millones de dólares (474.689 millones de euros).

Además, la multinacional ha invertido 3.700 millones de euros, habiendo reinvertido más de la mitad de los ingresos que genera, manteniendo una evolución plana respecto a la inversión realizada en 2021. En 2022, la compañía de comercio electrónico ha abierto nuevos centros de operaciones en diferentes puntos de la geografía española, y actualmente cuenta con alrededor de 40 instalaciones repartidas por todo el país. 

Amazon ha cerrado el año pasado con un total de más de 22.000 empleados fijos en España y con una inversión de 3.700 millones de euros 

Asimismo, la inversión fiscal asciende a 931 millones de euros. De ella, 317 millones corresponde a impuestos directos, la mayor parte de ellos son los relativos a las nóminas y la seguridad social. Otros impuestos directos incluyen el impuesto de sociedades, los impuestos pagados por la adquisición o construcción de terrenos, el impuesto sobre servicios digitales y los derechos de importación.

El resto, 614 millones de euros, corresponde a impuestos indirectos, que incluyen el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por Amazon, así como el IVA que Amazon recauda y remite a las autoridades fiscales en España por las ventas de terceros.

En cuanto al empleo, Amazon ha cerrado el año pasado con un total de más de 22.000 empleados fijos en España y pretende seguir avanzando en su camino de elevar esta cifra a 25.000 antes de finales de 2025.

“España es un país de talento y oportunidades, y nos complace desempeñar un papel protagonista en su fomento, al tiempo que apoyamos el crecimiento del país. Tras más de 12 años desde nuestro lanzamiento en España, estamos tan ilusionados como el primer día por seguir trabajando para encontrar las mejores formas de invertir en las personas que trabajan para nosotros y en las comunidades a las que servimos”, explican desde la compañía.