infoRETAIL.- AliExpress cerró el año 2020 con un crecimiento de ventas de triple dígito en España, lo que sitúa al país como su tercer mayor mercado mundial por volumen de facturación. De cara a este año, la compañía perteneciente al Grupo Alibaba prevé seguir creciendo en España, pero a un ritmo menor, consolidando los clientes ganados durante la pandemia.
Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la directora ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia, Estela Ye (en el centro, en la imagen); el responsable de Marketing para AliExpress España, Ignacio Zunzunegui (a la derecha); y el director de Operaciones para AliExpress España, Rubén Bautista (a la izquierda), en un encuentro con los medios al que ha asistido infoRETAIL, y donde han hablado del impacto de la crisis de los transportes en la compañía, su estrategia de expansión física, el 11.11 y la evolución de los precios.
“Muchas personas nos preguntan sobre el impacto de la escasez de contenedores y oferta de chips. Nosotros llevamos meses preparándonos con los vendedores para asegurar el stock y preparar nuestra logística con el objetivo de entregar los productos a tiempo a los consumidores”, explica Estela Ye, quien reitera que “los vendedores españoles han estado estocando desde hace tiempo para dar respuesta a la demanda”.
Estela Ye: “Llevamos meses preparándonos con los vendedores para asegurar el stock y preparar nuestra logística con el objetivo de entregar los productos a tiempo a los consumidores”
En este sentido, Rubén Bautista asegura que AliExpress “ha estado haciendo los deberes” para tener el producto disponible y entregarlo en tiempo y forma. Para ello, la compañía cuenta con un ecosistema tecnológico que permite anticipar la demanda con meses de antelación: “Podemos prever cuáles son los productos más demandados por los españoles. Una vez identificados, trabajamos con los vendedores de China para que los traigan antes a Europa y podamos entregarlos con tiempos más cortos”.
A la tecnología se suma, además, el desarrollo de rutas de transporte propias y exclusivas gestionadas a través de Cainiao –brazo logístico de Alibaba–, con 80 vuelos chárter cada semana procedentes de China. “Nos permiten no depender de otros”, añade Bautista, quien recuerda que la compañía también mantiene alianzas con proveedores locales de transporte y última milla.
Así, la plataforma anunció hace unos días el lanzamiento de su Servicio Logístico para vendedores españoles junto a GLS, que recoge el producto al día siguiente de solicitarlo con entregas en los tres días siguientes en la Península. En el caso de pedidos internacionales, el plazo de entrega asciende a cinco, siete o diez días, como máximo. Como garantía de puntualidad, AliExpress ofrece un cupón por valor de 0,85 euros al cliente final como compensación por retraso en la promesa de entrega.
Igualmente, la compañía –que cuenta con tres plataformas de distribución en España– ha abierto recientemente en España un nuevo centro de clasificación situado en San Fernando de Henares (Madrid), con 19.000 metros cuadrados. Se une así a la red de clasificación de AliExpress en Europa (con instalaciones en Italia, Francia y Alemania), que procesa medio millón de paquetes diarios.
Por último, la plataforma también cuenta con una red de pickup points compuesta por más de 300 taquillas en Madrid y Barcelona, si bien, superarán las 600 a final de año, llegando a otras zonas metropolitanas del resto de España. “El objetivo es dar más alternativas y conveniencia para recoger los productos y dar respuesta a una demanda de mayor conciencia ecológica de nuestros clientes, reduciendo las emisiones de última milla”, añade Rubén Bautista.
Tiendas físicas en Sevilla y Madrid
Por otro lado, el director de Operaciones de AliExpress en España también ha puesto de manifiesto la estrategia expansiva de la compañía en tiendas físicas, con la apertura de dos nuevos establecimientos en Sevilla y Madrid. En concreto, el próximo 11 de noviembre (coincidiendo con el festival 11.11) estrenará una tienda en el centro comercial Lagoh de la capital andaluza, mientras que el 26 de noviembre (coincidiendo con el Black Friday) hará lo propio en el centro comercial La Vaguada de Madrid.
“Nos congratula dar respuesta a la demanda que estábamos recibiendo de los clientes andaluces y particularmente de Sevilla, al tiempo que en La Vaguada abrimos nuestra primera tienda en la ciudad de Madrid”, destaca Bautista. De esta forma, la compañía cerrará el año con un total de siete establecimientos físicos: tres en la provincia de Barcelona (Finestrelles, Gran Vía 2 y Westfield La Maquinista), tres en la Comunidad de Madrid (intu Xanadú, Parquesur y La Vaguada) y uno en Sevilla (Lagoh).
“Las tiendas físicas refuerzan nuestra estrategia de omnicanalidad, así como la percepción de tener una ambición más local”, indica el directivo. Preguntado sobre la posibilidad de abrir puntos de venta a pie de calle, fuera de un centro comercial, Bautista no lo ha descartado: “Estaremos en las zonas con mayor tráfico peatonal, donde esté nuestro cliente”.
En noviembre, AliExpress Plaza abrirá dos nuevas tiendas: en Lagoh (Sevilla), el día 11; y en La Vaguada (Madrid), el día 26
Finalmente, los directivos también se han referido a la estrategia de AliExpress en España de cara a la celebración del 11.11, que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de noviembre. En esta edición, los clientes dispondrán de más de 11.000 ofertas de vendedores españoles, lo que supone un aumento del 11% en comparación con la edición del año pasado.
Atendiendo a las cifras preliminares de inscripción de vendedores para la edición de 2021, las categorías que se sitúan como las más importantes en cuanto a presencia de vendedores con sede en España son hogar y jardín, electrónica de consumo, deportes y entretenimiento, belleza y salud y teléfonos y telecomunicaciones.
Asimismo, la media de ofertas facilitadas por los vendedores españoles ha crecido un 23,6% con respecto a 2020, como resultado de las acciones de formación adicional y el asesoramiento personalizado que cientos de vendedores han recibido para preparar el evento. “Hemos invertido más de un millón de euros en formación durante 2021”, remarca Estela Ye.
Fenómeno social en España
Por ello, el objetivo de AliExpress es convertir este evento en un “fenómeno social” en España: “Queremos que la gente se acostumbre a comprar en el 11.11; animamos a los consumidores españoles a que adelanten sus compras y no esperen al Black Friday ni a Navidad, para conseguir los mejores productos con stock asegurado y el mejor descuento”, remarca Ignacio Zunzunegui.
Y es que España fue el segundo mercado más importante para AliExpress por volumen de ventas en la edición del año pasado. De hecho, aumentó un 130% la participación de empresas españolas, logrando más de 500 millones de impactos y superando los 350.000 en premios.
“El 11.11 es el momento de ponernos a trabajar juntos para elevar las ventas de los vendedores y ofrecer una experiencia de compra excelente”, indica Estela Ye. En este sentido, la compañía duplicará las inversiones del año pasado en este festival en España.
Por último, sobre la dinámica inflacionista que vive el comercio como consecuencia de la crisis de los transportes y las subidas de las materias primas, así como de otros costes, como la energía, desde AliExpress se muestran cautos: “En e-commerce se privilegia la competitividad; a nosotros se nos conoce por tener unos precios muy competitivos y por el valor de nuestros productos”.
“Independiente de las tendencias del mercado, llevamos varios meses trabajando para que las ofertas del 11.11 sean supercompetitivas, queremos que los clientes vean ofertazas. Invertiremos con esos descuentos y cupones, y tomaremos todas las acciones necesarias para lograr las mejores ofertas para los clientes, tanto como plataforma, como con los vendedores a través de formación”, añaden.