Supermercado Seven Fresh de JD.com

infoRETAIL.- Los gigantes del comercio electrónico Alibaba y JD.com se han enfrascado en una dura pugna por abrir el mayor número de supermercados físicos en China, tras haber superado el peor momento de la pandemia por covid-19. Sólo en el último mes, Alibaba ha estrenado 21 nuevas tiendas Freshippo, mientras que su rival ha hecho lo propio con 14 establecimientos Seven Fresh.

Según el portal IGD, los 21 nuevos puntos de venta de Freshippo incluyen 19 supermercados Freshippo y dos Freshippo Mini. “La apertura de tiendas en diciembre es la más rápida en la historia de nuestra empresa”, ha reconocido un portavoz de la cadena.

Por su parte, las 14 tiendas que JD.com ha abierto en este mes incluyen las enseñas Seven Fresh y Seven Fresh Life. Las nuevas aperturas se han producio en Pekín, Tianjin, Tangshan, Langfang, Guangzhou y Huizhou. 

Esta carrera entre ambos colosos online por la apertura de tiendas físicas también es una carrera por establecer un anclaje sólido en las ciudades menos desarrolladas. El principal desafío al que se enfrentan Alibaba y JD.com es cómo adaptar su modelo operativo de éxito en grandes urbes, como Pekín y Shanghai, en áreas menos habitadas.

Este reto se manifiesta a través de muchos factores, que van desde la actitud del comprador, los hábitos de compra, la frecuencia de las visitas, el nivel de gasto, las preferencias locales hasta la red de proveedores, el blockchain y la logística. Ambas empresas tienen la capacidad de resolver estas incógnitas utilizando su abundancia de datos y algoritmos sofisticados.