Nuevo Checkpoint Aldi, en Berlín

infoRETAIL.- La cadena de supermercados Aldi ha inaugurado un punto de venta en una ubicación que le convierte, según fuentes de la propia cadena, en el más especial de los 5.200 que actualmente operan en nueve países europeos. 

La tienda en cuestión está emplazada en la célebre Friedrichstraße berlinesa, la calle comercial más importante de la capital alemana, a apenas unos minutos a pie del histórico ‘Checkpoint Charlie’, el punto de paso más conocido para cruzar, siempre con el beneplácito de los oficiales apostados en el Muro, de Berlín Este a la parte occidental de la ciudad en la época de la Guerra Fría.

“Queríamos ser visibles en un lugar que conectara la historia de Alemania con la historia de Aldi”, declara el director general de Aldi Nord, Christian Kilbert.

Christian Kilbert (Aldi): "Queríamos ser visibles en un lugar que conectara la historia de Alemania con la propia de Aldi”

En este sentido, el recién abierto supermercado tiene a su alrededor importantes puntos históricos del país, como la réplica, instalada en 2021, del cartel que advertía a los ciudadanos que dejaban atrás “el sector americano”, una exposición de fotografías y textos de la época donde se aprecia el aspecto del lugar cuando fue construido o el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, donde se detallan los acontecimientos más importantes acaecidos en este período. Todos ellos reciben a diario cientos de turistas.

Conocida como el ‘Checkpoint Aldi’ en honor a su curiosa ubicación, el supermercado cuenta con 650 metros cuadrados de superficie de venta, aproximadamente la mitad de la media de los establecimientos del discounter, aunque su menor tamaño no le impide contar con una oferta prácticamente igual a la del resto de locales de la enseña.

“Hemos optimizado al máximo el espacio disponible, sobre todo en el área de cajas”, relata la gerente de proyectos de Aldi en Alemania y responsable de la concepción del Checkpoint de la enseña, Silvana Kniest.

El nuevo establecimiento cuenta, además, con un merchandising propio acorde con su importancia: bolsas con el horizonte de Berlín impreso, camisetas, paraguas, tazas y hasta el popular oso símbolo de la ciudad hasta el siglo pasado, todo en los colores corporativos de Aldi, azul y blanco.

Interior especial
Dentro de la tienda, destacan los azulejos dispuestos en las paredes y la entrada, con ilustraciones del pintor muniqués Günter Fruhtrunk, y cinco grandes carteles distribuidos por el interior del local donde se ofrecen datos de interés relacionados con Aldi y este singular emplazamiento. “Ofrecemos información muy interesante, porque, por ejemplo, son muy pocos los que saben que Aldi Nord abrió su primera tienda en Alemania Oriental durante la era de la RDA”, explica el director gerente de Aldi Nord, Christian Kilbert.

Junto a su consideración ‘histórica’ dentro de la red comercial de la enseña en Europa, el ‘Checkpoint Aldi’ se erige también como un ejemplo de la flexibilidad del concepto de sucursal de la cadena. “Encajamos a la perfección en diferentes entornos de vida, ya sea como un mercado independiente, en un parque comercial o, como en este caso, en pleno centro de la ciudad”, asegura el director general de Inmobiliaria y Expansión de Aldi Nord en Alemania, Torsten Janke.