infoRETAIL.- Alcampo acelera el desarrollo de su negocio digital a través de la alianza con Ocado. “Este año duplicaremos el negocio online”, ha confirmado esta mañana el director de Supply Chain de Zona de Vida, PMO transformación con Ocado y responsable ISF, Enrique Cabeza, durante un encuentro con los medios, al que ha asistido infoRETAIL y en el que el distribuidor ha mostrado los últimos avances implementados en su área phygital.
En la actualidad, el comercio online representa cerca del 2,5% de las ventas de la compañía y la previsión es duplicar esa cifra a lo largo de este año, tal y como apunta el directivo, quien atribuye parte de este crecimiento a la nueva web y app de Alcampo, así como a la implementación del sistema ISF (in-store fullfilment) de Ocado y a la próxima inauguración de un almacén inteligente en San Fernando de Henares (Madrid).
La compañía cerró el año pasado con más de medio millón de pedidos online y 23 millones de unidades vendidas. “Para ser los líderes phigitales necesitamos desarrollar nuestras capacidades digitales”, remarca el director de Supply Chain y Organización de Alcampo, Raimundo Gonzalo.
Según ha recordado el directivo, el partenariado con Ocado comprende tres fases: “Evolucionar nuestra preparación de pedidos en las tiendas (in-store fulfillment, ISF), transformar la web y la app de Alcampo integrando el nuevo modelo de Ocado basado en el software Ocado Smart Platform (OSP) y la inauguración del almacén robotizado de San Fernando de Henares”. La inversión en las dos primeras fases asciende a 17 millones de euros.
“La calidad y la excelencia solo se consiguen con procesos como estos”, sostiene Raimundo Gonzalo, quien considera que el líder mundial en alimentación online es Ocado: “La alimentación online no tiene nada que ver con entregar otro tipo de paquetes”, matiza.
Duplicar la productividad
En este sentido, uno de los avances más destacados desarrollado por Alcampo en su negocio online tiene que ver con la preparación de los pedidos en las tiendas. “El multipedido es uno de los pilares de esta nueva solución, que nos ha permitido incrementar la productividad”, apunta Enrique Cabeza.
La compañía ha introducido unos carritos especiales, denominados picking-carts, empleados por los pickers para hacer los pedidos, que aceleran la productividad, alcanzando los 136 picados (unidades recogidas) por hora en las tiendas. Esta cifra supera los 250 picados por hora en el caso de las tiendas que cuentan con back of store, una especie de dark store ubicado en un espacio anexo al punto de venta. “Hemos conseguido más que duplicar nuestra productividad en el preparado del pedido en la tienda”, se congratula Raimundo Gonzalo.
Actualmente, la compañía cuenta con cinco back of stores situados en Madrid (Moratalaz, Fuenlabrada y Alcalá de Henares), Palma de Mallorca y Sant Boi del Llobregat (Barcelona). Estos complejos cuentan con entre 200 y 500 metros cuadrados de superficie y acogen a unas 1.200 referencias, aproximadamente. La elección del surtido de estas tiendas oscuras se basa en los números de pedidos y en las unidades vendidas. La previsión de Alcampo es abrir cinco back of stores más en el futuro.
Tras una inversión de 17 millones de euros, Alcampo ha finalizado la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfillment) de OCADO en 80 tiendas, el 100% de las previstas
“El back of store no se puede implementar en todos nuestros hipermercados por cuestión de logística y espacio”, reconoce Raimundo Gonzalo, quien recuerda que aquellas tiendas que sí cuentan con este espacio anexo realizan ya el 40% de los pedidos en el mismo: “Cuanto más consigues preparar en el back of store, más alta es la productividad”, añade.
En total, son 80 los establecimientos de la cadena que participan en la alianza con Ocado, al tiempo que pone a disposición de los clientes cerca de 260 puntos de recogida de pedidos.
Otra de las medidas relacionadas con este nuevo ISF tiene que ver con un desarrollo de la geolocalización de los productos en los lineales del establecimiento. Para ello, se han introducido etiquetas especiales en todos los productos y estanterías realizando un mapeado completo de las 80 tiendas incluidas en el proyecto. “Los tiempos en la preparación son mucho más rápidos”, remarca Enrique Cabeza.
Asimismo, el directivo también menciona la adaptación a los activos como un pilar fundamental para el crecimiento del negocio online. “Cuanto más y mejor te adaptes a los nuevos activos de Ocado (frames, touts, cámaras…) más productiva será la tienda”, manifiesta. En este sentido, Alcampo ha impartido más de 3.500 horas de formación para preparar a su personal de cara a este nuevo sistema.
Actualización de web y app
La segunda fase del acuerdo con Ocado se refiere a la optimización de la web y la aplicación móvil de Alcampo. “Ya no hay barreras digitales ni geográficas”, explica la directora de e-commerce de la compañía, Veronika Nikolaeva, quien recuerda que la nueva tienda online ofrece franjas de entrega de dos horas para el envío a domicilio.
La inteligencia artificial (IA) está muy presente en la tecnología del nuevo e-commerce de Alcampo, ya sea en el buscador de productos, como en el catálogo o en el histórico de compras de cada cliente. Además, la plataforma prioriza la personalización de la compra dando un papel protagonista a los favoritos de cada usuario.
Igualmente, ofrece servicios como listas de productos o la opción de compra rápida, que concentra todo el acto de compra en apenas 45 segundos, con un solo clic. A ello se suman propuestas de compras digitalizadas, también fundamentadas en la IA, así como la posibilidad de editar el pedido hasta dos horas antes de recibirlo.
“Estamos en constante evolución”, señala Nikolaeva, quien menciona una próxima novedad consistente en recetas, que incluye en la compra los ingredientes que componen cada preparación. En este sentido, la directiva agradece a Ocado la escucha de las propuestas de los partners con los que colabora: “De esta forma, nos beneficiamos unos y otros de las propuestas de cada uno”.
Optimización del transporte
Otra de las novedades de este nuevo servicio digital de Alcampo es el transporte de los pedidos. “Los recorridos tienen que ser lo más cortos posible”, afirma Enrique Cabeza, quien destaca la nueva flota de vehículos para reparto. Son camiones diseñados por Ocado que puede transportar el equivalente a unos 16 pedidos en cada ruta.
Con 88 conductores, esta flota está compuesta actualmente por una treintena de camiones propios (26 eléctricos y cuatro híbridos), que incluyen un espacio para el producto congelado y refrigerado que mantiene en todo momento la cadena de frío. Realizan sus rutas en Madrid, con una duración media de dos horas, si bien pueden alcanzar hasta las cuatro horas.
Además, fuera de la Comunidad de Madrid, Alcampo también cuenta con otra flota de camiones externos, que llega hasta los 120 vehículos.
Almacén robotizado
Por último, la tercera fase del partenariado entre Alcampo y Ocado se completará a lo largo de este año con la inauguración del nuevo almacén automatizado que se está construyendo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Se trata de un centro de preparación de pedidos online (Customer Fulfillment Center -CFC- en inglés), cuya puesta en marcha está prevista para este verano.