Tienda Seiyu, de Walmart en Japón

infoRETAIL.- Walmart sigue desinvirtiendo en mercados internacionales. Tras las ventas de Asda en Reino Unido y su negocio en Argentina, hoy ha anunciado el traspaso de la mayoría de las acciones en su filial japonesa Seiyu a la firma estadounidense de inversiones KKR y a la multinacional nipona de comercio electrónico Rakuten.

En una operación valorada en 172.500 millones de yenes (unos 1.350 millones de euros), KKR se quedará con el 65% de Seiyu, mientras que Rakuten adquirirá el 20% a través de una filial de nueva creación -Rakuten DX Solution- centrada en la transformación digital minorista. Por su parte, el retailer estadounidense retendrá el 15% de su filial japonesa.

En un comunicado conjunto, las empresas aseguran que la nueva estructura de propiedad permite a Seiyu aprovechar la experiencia e innovación minorista combinada de KKR, Rakuten y Walmart como una empresa independiente y acelerar su transformación digital para beneficiar aún más tanto a los clientes como a los socios comerciales de Seiyu.

En una operación valorada en unos 1.350 millones de euros, KKR se quedará con el 65% de Seiyu, mientras que Rakuten adquirirá el 20% a través de una filial de nueva creación -Rakuten DX Solution-

En este sentido, la inversión de KKR y Rakuten en Seiyu incluye el objetivo de ofrecer un abanico de medidas como una inversión acelerada en canales digitales para facilitar servicios de compra, pago y entrega basados en apps; la introducción de nuevas opciones de pago contactless; una experiencia de servicio mejorada en canales online y offline; y una oferta de productos mejorada a precios bajos durante todos los días.

El actual consejero delegado de Seiyu, Lionel Desclee, continuará al frente del negocio durante un período de transición, después del cual asumirá un nuevo rol dentro de Walmart. Se creará una nueva Junta Directiva compuesta por representantes de KKR, Rakuten y Walmart para centralizar la toma de decisiones localmente y nombrar un nuevo CEO, tras el cierre de la transacción, que se prevé para el primer trimestre de 2021.

Seiyu nació en 1963 y actualmente cuenta con 300 puntos de venta en Japón, con unos 35.000 empleados. Walmart invirtió por primera vez en Seiyu en 2002 con la adquisición de una participación minoritaria (6,1%) y en 2008 la convirtió en filial con el 100% del capital. Seiyu firmó en 2018 una alianza con Rakuten para la entrega de sus productos a domicilio.

En palabras de la presidenta y consejera delegada de Walmart International, Judith McKenna: “Hemos sido inversores orgullosos en este negocio durante los últimos 18 años y estamos entusiasmados con su futuro bajo la nueva estructura de propiedad. El anuncio de hoy es importante porque se centra en reunir a los socios adecuados en la estructura adecuada para construir el negocio local más sólido posible”.

Por su parte, el codirector de Asia-Pacífico Private Equity y consejero delegado de KKR en Japón, Hiro Hirano, ha calificado esta inversión de “verdadero hito para KKR”, ya que refuerza su compromiso con el mercado nipón, así como sus esfuerzos para defender el éxito a largo plazo de las empresas locales.

Alianzas anteriores con Rakuten
La nueva estructura de propiedad se basa en colaboraciones previamente establecidas entre Rakuten y Walmart, incluido el servicio online de entrega de alimentos Rakuten Seiyu Netsuper y la alianza de Rakuten Group con Walmart que incluye soporte de servicio de libros electrónicos en los Estados Unidos. Rakuten acelerará aún más la transformación digital de Seiyu y otros minoristas japoneses a través de su nueva filial Rakuten DX Solution.

“Aprovechando nuestra exitosa asociación en Rakuten Seiyu Netsuper y nuestra profunda experiencia en el comercio minorista online y el marketing basado en datos, esperamos acelerar la transformación digital del negocio físico de Seiyu y fusionando aún más lo mejor del comercio minorista offline y online”, explica el vicepresidente ejecutivo del grupo Rakuten, Kazunori Takeda.