Tomás Pascual, de Pascual

infoRETAIL.- “La clave para seguir creciendo es centrarnos en el cliente, escucharle y preguntarle qué es lo que espera de nosotros”, ha asegurado el presidente de Pascual, Tomas Pascual Gómez-Cuétara, durante una nueva sesión de los ‘Desayunos Esade’, organizados por Esade Alumni en colaboración con Criteria Caixa.

“Antes nos centrábamos en colocar nuestro producto y ahora sabemos que debemos hacerlo a la inversa, preguntando a nuestro cliente qué es lo que espera de nosotros y de nuestras marcas (Leche Pascual, Bezoya, Vivesoy, Bifrutas, Mocay, Café Jurado…)”, añade el directivo.

En su intervención, además de destacar la necesidad de enfocarse en la satisfacción del cliente como piedra angular para el crecimiento de la compañía, Pascual ha reconocido los desafíos y retos: “El de la leche es un sector maduro, hay muchísima competencia y cuesta crecer”.

Por ello, el presidente de la compañía de alimentación considera que “debemos aprovechar nuestros recursos para sofisticar cada vez más la cadena de valor, incluyendo ingredientes como la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, y que todo ello redunde en un producto y una marca que a los consumidores les atraiga”.

Cambios en el consumidor
“La sociedad ha cambiado mucho desde que mi padre fundara la empresa —ha comentado el directivo— y no sólo tenemos que adaptarnos a los continuos cambios que se producen, sino que además debemos lidiar con mucho ruido a la hora de hacer llegar nuestro mensaje”.

En este sentido, Tomás Pascual ha apuntado a que este cambio social no sólo influye a la hora de llevar a cabo la segmentación de sus clientes y definir la forma de dirigirse a ellos, sino también en lo que a la definición de su plantilla se refiere. “Existe una gran apuesta por el talento joven que, junto con la experiencia de los que tienen más años, forman un tándem muy potente” ha concluido.

La responsabilidad social o ESG de la empresa también ha ocupado un lugar destacado en la intervención de Pascual. Por ello, el presidente ha puesto en valor la colaboración activa de la empresa con jóvenes agricultores a través de becas para evitar el abandono de la vida en el campo, así como la participación en proyectos contra el desperdicio de alimentos en colaboración con aliados del tercer sector.

De hecho, Pascual ha remarcado que involucrar a los empleados en proyectos que contribuyan a la sociedad a través del propósito es clave para fomentar su compromiso con la compañía.