Las cifra de la innovación en gran consumo

infoRETAIL.- La innovación de producto en gran consumo tiene una vida media de 2,5 años en el mercado y su time to market (tiempo que tarda un producto o servicio en salir al mercado) asciende a 15 meses. Así lo revela el primer informe 'Innovación en Gran Consumo’ de Aecoc, en el que han colaborado empresas líderes de la industria y distribución alimentaria del sector.

Durante la presentación del estudio, en el que ha estado presente infoRETAIL, se ha puesto de manifiesto que la mayoría de las compañías (56%) invierte en innovación entre el 1-5% de sus ventas, mientras que el 31% destina menos del 1% de su facturación a tareas de innovación.

Además, la mitad de las empresas consultadas señala que cuenta con un presupuesto anual variable (según los proyectos) para financiar la innovación, mientras que un 31% dispone de un presupuesto anual fijo. Por su parte, el 19% restante cuenta con un presupuesto de las unidades de negocio para financiar la innovación.

La mayoría de las compañías (56%) invierte en innovación entre el 1-5% de sus ventas, mientras que el 31% destina menos del 1% de su facturación

Dicha innovación se dirige principalmente al producto (72%), por delante de otros objetivos, como la eficiencia en procesos (11%) o la sostenibilidad (3%). En total, la media anual de lanzamiento de nuevos productos asciende a 16.

Por otra parte, la mayoría de las empresas del sector (32%) considera que la distribución ponderada mínima para el lanzamiento de novedades es inferior al 10%, mientras que casi tres de cada diez (28%) operadores la fija entre el 10-20%.

En cuanto al negocio generado por las innovaciones, la facturación media anual de los nuevos productos representa menos del 3% del total de las ventas de la compañía, tal y como señala el 42% de las empresas consultadas. Por su parte, para el 32% del sector, la facturación de la innovación se sitúa entre el 3-5% de su negocio total y solo el 6% de los consultados asegura que las ventas de sus lanzamientos suponen más del 10% de su cifra de negocio total.

Estado de la innovación en las compañías
El informe revela que las compañías están acelerando la creación de departamentos específicos de innovación. De hecho, el 40% de las áreas de innovación han sido creadas en los últimos cuatro años

Este desarrollo se refleja en que el 49% de las empresas ha creado un equipo diferenciado para perseguir innovaciones disruptivas, mientras que un 31% ha implementado un modelo de intraemprendimiento.

Sin embargo, para mantener la competitividad, es crucial abordar las principales barreras identificadas por las empresas para el desarrollo de la innovación: pocos recursos dedicados, cultura empresarial y pilotos y escalado de proyectos.

Por último, el estudio también señala que la mayoría de las compañías (61%) está apostando por la innovación abierta y la colaboración con otros agentes del sistema, como centros tecnológicos (72%), startups (56%), universidades (50%) y corporate ventures (22%).