Despliegue a gran escala de la tienda autónoma

infoRETAIL.- La cadena japonesa FamilyMart, propiedad del grupo Itochu Corporation, planea abrir alrededor de 1.000 tiendas de conveniencia automatizadas de cara a finales de 2024, en lo que supone el primer despliegue a gran escala de este tipo de puntos de venta. 

Estos supermercados inteligentes, que no contarán con personal en las cajas de salida, estarán equipados con un sistema de cámaras basado en inteligencia artificial, así como con sensores de peso en los lineales para controlar los productos recogidos por los clientes, que pagarán sus compras a través de una caja especial.

Este desarrollo a gran escala se producirá tras un proyecto piloto realizado por FamilyMart en una tienda de Tokio, que contaban con unos 50 metros cuadrados de superficie y ofrecía un surtido de 750 artículos, lo que supone cerca del 30% del tamaño de sus tiendas habituales. 

Los planes de la cadena contemplan la instalación de la mayoría de estos supermercados autónomos en zonas con poca densidad de población, donde la oferta de alimentación es escasa.

Si bien los gastos iniciales de los formatos de tiendas sin empleados pueden ser elevados por su desarrollo tecnológico, lo cierto es que los costes de personal se reducen en gran medida. A ello se suma el hecho de que los minoristas japoneses también afrontan una creciente escasez de mano de obra, por lo que las tiendas sin personal comienzan a considerarse una solución viable a largo plazo.