Nestlé amplía el uso de biocombustibles

infoRETAIL.- Nestlé avanza en su objetivo hacia la descarbonización con la ampliación del uso de combustible renovable certificado HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, por sus siglas en inglés) a 36 camiones de sus proveedores logísticos, que se unen a los seis que ya empezaron a utilizar estos biocombustibles a finales de 2023. De esta manera, Nestlé dispondrá a final de año de 42 vehículos logísticos que utilizan este tipo de combustible, en sustitución del diésel, en su cadena logística.

Nestlé puso en marcha hace un año un proyecto piloto centrado en utilizar este biocombustible avanzado certificado producido a partir de aceites vegetales usados, tanto en dos camiones que transportan café verde del Puerto de Barcelona a la fábrica de Gerona, como en otros cuatro megatrailers que realizan la ruta cerrada entre el centro logístico de la empresa en Guadalajara y la fábrica de Gerona, para el transporte tanto de tarros de vidrio para su llenado, como de café soluble Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto.

“Ante los buenos resultados conseguidos con este proyecto y centrado en nuestro compromiso de avanzar hacia una alimentación sostenible, en Nestlé hemos decidido ampliar, en colaboración con nuestros proveedores logísticos, el uso de estos biocombustibles a otras ocho rutas logísticas”, ha destacado el responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart.

De esta manera, un total de 42 camiones, de diversos proveedores logísticos que trabajan con Nestlé, y que cubren diversas rutas como la que transporta envases a la fábrica de café de Gerona; la que une el centro logístico de Nestlé en Guadalajara con la factoría gerundense o la que lleva cacao desde el puerto de Tarragona a la factoría de chocolates de La Penilla de Cayón (Cantabria), ya utilizan este tipo de combustible. Como resultado, a final de año, Nestlé evitará la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente anuales.

Estos biocombustibles avanzados se caracterizan por provenir de residuos de materias primas de origen renovable como aceites de cocina usados, restos agrícolas y forestales, entre otros. Así, gracias a su uso, Nestlé fomenta la economía circular y consigue reducir un 80% los gases de efecto invernadero por kilómetro realizado, en comparación con el uso de combustibles fósiles como el diésel. Además, la utilización de este combustible de última generación, sostenible y renovable es totalmente compatible con los vehículos de motor de combustión actuales que utiliza la compañía.