Ricard Cadedo (Mercadona) en el foro MPAC

infoRETAIL.- “Se está produciendo una evolución en los consumidores, con cambios muy importantes que afectan a sus hábitos de compra y en este aspecto es importante mencionar que el bolsillo influye muchísimo en los hábitos, y decir lo contrario sería absurdo”, ha afirmado esta mañana el director general de Relaciones Empresariales de Mercadona, Ricard Cabedo (en la imagen), durante la décima jornada del foro de debate de MPAC, a la que ha acudido infoRETAIL

A su juicio, “es necesario abordar, analizar y comprender determinadas tendencias sociales para integrarlas” en las acciones comerciales y en los puntos de venta. En este aspecto, es importante, por ejemplo, “saber cuál es la relación que mantienen los consumidores con las redes sociales y las fake news”, ha precisado el directivo durante el foro de MPAC, que está formado por las confederaciones y federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios Avacu, Fuci, Unae y Ucauce.

“Durante estos diez años, hemos recorrido con humildad un camino muy bueno y nos alegra estar aquí junto a Avacu, Fuci, Unae y Ucauce como compañeros de viaje. Lo que nos gustaría es que se nos escuche teniendo presente nuestro expertise, pero, sabiendo que será el interés general quien mande a la hora de legislar”, ha agregado Cabedo en su intervención en el evento de MPAC, donde se han presentado los resultados de la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2024.

Evolución del consumidor
El directivo de Mercadona ha estado acompañado en esta presentación por el comité científico de MPAC, integrado por el experto en sistemas alimentarios, Vicente Domingo; el consultor y profesor de EAE Businnes School, Pablo Contreras; el vicepresidente comisión I+D+i CEOE y fundador foro de empresas innovadoras, Paco Marín; la catedrática del departamento de nutrición y ciencia de los alimentos de la UCM, Montaña Cámara y, por último, el secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce), Juan Moreno.

La encuesta, en la que han participado 3.600 familias de toda España, refleja la evolución de los consumidores en los últimos diez años, destacando que estamos ante un consumidor más consciente de su alimentación. Juan Moreno, en representación de MPAC ha valorado el esfuerzo y tiempo dedicados por todos los participantes en este análisis.

El 81% de los consumidores ha modificado, de alguna manera, sus hábitos de compra y consumo y un 39% de los encuestados afirma sentirse vulnerable económicamente

Entre los datos más relevantes, se señala que el 81% de los consumidores ha modificado, de alguna manera, sus hábitos de compra y consumo. La cercanía sigue siendo el factor más importante a la hora de elegir un establecimiento y un 58% de los encuestados reconoce que va andando a realizar la compra.

Por otro lado, el 39% de los participantes afirma buscar más ofertas, y un 12% reduce su gasto en alimentación como estrategia para gestionar el ahorro en la cesta de la compra. Estos datos respaldan una tendencia hacia la optimización y eficiencia en el consumo alimentario.

En cuanto a los lugares preferidos para realizar la compra, el supermercado se consolida como la opción principal, elegido por el 73% de los consumidores. Los factores más valorados son la cercanía (54%), el precio (46%) y la calidad (34%).

En línea con la afirmación de Cabedo acerca de la importancia del “bolsillo” en los hábitos de consumo, el 32% de los encuestados percibe que su dieta se ha visto afectada por el entorno socioeconómico. Montaña Cámara ha expresado su preocupación por esta situación, señalando que “una alimentación adecuada es la mejor inversión en salud”. Además, el 39% de los encuestados afirma sentirse vulnerable económicamente, y dentro de este grupo, el 23% lo atribuye a un nivel de renta bajo.

Como novedad en esta edición, el estudio también analiza el componente emocional de los consumidores en el momento de realizar la compra. Según los datos, la mitad de los encuestados se muestra emocionalmente indiferente durante sus actos de compra, mientras que un 32% experimenta emociones negativas. “La incertidumbre es una de las emociones que afloran en el estudio”, señaló Pablo Contreras, agregando que “ofrecer un etiquetado adecuado a las demandas de los consumidores es clave para disminuir esa incertidumbre y facilitar la decisión de compra”. En esta idea sobre la implicación emocional coincide Vicente Domingo.

Finalmente, y tras una década de estudios, la MPAC ha observado que el consumidor medio español se ha adaptado a los cambios sociales. Planificar mejor las compras (34%) y aprovechar mejor los alimentos (32%) son las dos estrategias más comunes para combatir el desperdicio alimentario. No obstante, un dato preocupante es que el 15% de los encuestados confiesa no tomar ninguna medida para evitar este problema.