Los snacks y frutos secos crecen un 11,5%

infoRETAIL.- El mercado de snacks y frutos secos ha registrado un incremento del 11,5% en valor, alcanzando los 3.072,66 millones de euros, y un crecimiento del 5,9% en volumen, con un total de 381.942 toneladas, según se ha puesto hoy de manifiesto durante la celebración del Congreso de Snacks.

Durante el año pasado, el mix de categorías del mercado en términos de volumen se ha distribuido de la siguiente manera: 43,4% frutos secos, 32,1% patatas fritas y 24,5% otros snacks. En comparación con el año anterior, la evolución de la demanda en valor es equilibrada entre las tres categorías, con un crecimiento del 14,2% en frutos secos, 11,1% en otros snacks y 10,8% en patatas fritas.

Este crecimiento en las categorías de frutos secos y snacks horneados se apalanca en la tendencia a la elección de opciones acordes a cada momento de consumo, mientras que las patatas fritas están reforzando su valor a través del lanzamiento de referencias premium en términos de sabor, conveniencia e innovación.

Las ventas en volumen aumentan un 5,9%, hasta alcanzar las 381.942 toneladas

“El sector de snacks y frutos secos en España prevé seguir consolidando su dinamismo dentro de la industria alimentaria durante los próximos años”, destacan desde la Asociación de Snacks, organización sin ánimo de lucro que representa a los principales fabricantes de snacks y frutos secos en España.

Para la presidenta de la Asociación de Snacks, Marta Puyuelo (en la imagen), “la innovación seguirá siendo un motor clave para el crecimiento futuro de nuestras categorías. Nuestro sector debe seguir desarrollando nuevos productos, sabores y formatos y posibilitar que todos los consumidores encuentren opciones que se alineen con sus estilos de vida y preferencias”.

En este sentido, la directiva considera que la innovación no debe limitarse a los productos, sino que debe alcanzar también las estrategias de marketing y distribución para que snacks y frutos secos sean accesibles y atractivos para el consumidor. “Nuestra capacidad para anticipar y responder a las preferencias cambiantes de los consumidores, especialmente de la Generación Z, será crucial para seguir creciendo en un mercado tan competitivo”, remarca.