Damm

infoRETAIL.- Damm ha alcanzado unos ingresos consolidados de 1.225 millones de euros en 2020, lo que supone un retroceso del 11,5% respecto al ejercicio del 2019. Asimismo, el beneficio neto se ha situado en 40,5 millones de euros.

El negocio se ha visto afectado por la crisis del covid-19 debido a su alta dependencia del sector hostelero, cuyo negocio estuvo prácticamente paralizado debido a las restricciones y cierres totales o parciales de actividad aplicados para contener la pandemia. 

Las ventas en el canal alimentación han experimentado un aumento significativo respecto al ejercicio 2019 por el mayor consumo en hogares derivado del cambio de hábitos de los consumidores

Según explica la compañía, el impacto se ha visto reflejado en una disminución de las ventas al canal hostelería y exportación, así como una reducción de los niveles de actividad de los negocios de restauración y distribución, que han tenido que gestionar una situación de cierre de la hostelería en España durante gran parte del segundo trimestre del año, y a pesar de la paulatina vuelta a la actividad durante el verano, se han visto obligados a operar muy por debajo de sus niveles habituales.     

Por el contrario, las ventas en el canal alimentación han experimentado un aumento significativo respecto al ejercicio 2019 por el mayor consumo en hogares derivado del cambio de hábitos de los consumidores. 

Pese a estos resultados, Damm se mantiene con una cuota de mercado del 28,4% en España. Además, al haber sido considerado sector de actividad esencial, la compañía mantuvo durante todo el año su producción para dar respuesta a las necesidades del mercado, alcanzando una producción total de 18,1 millones de hectólitros de cerveza, agua mineral y refrescos. 

Inversión y RSC
Durante 2020, la compañía ha culminado el proyecto de ampliación de la fábrica de Damm de El Prat de Llobregat (Barcelona) iniciado en 2017 como parte de su plan estratégico industrial 2017-2020. Esta última fase del proyecto contó con una inversión total de 63,38 millones de euros y ha permitido a Damm aumentar la capacidad de producción de la planta en un 45%.

Durante 2020, la compañía ha alcanzado una producción total de 18,1 millones de hectólitros de cerveza, agua mineral y refrescos

El compromiso de la compañía con la sostenibilidad continua firme y se refleja en los 6,1 millones de euros en inversiones ambientales realizados durante 2020 con el objetivo de contribuir a minimizar el impacto de nuestra actividad. 

En este sentido, durante el pasado año la compañía se ha convertido en la primera cervecera española en eliminar las anillas de plástico utilizadas en el packaging de latas con la implantación de un sistema de embalaje pionero en el sector fabricado con materiales 100% biodegradables, lo que supondrá la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año. 

Además, Damm ha mostrado su apoyo a la hostelería con múltiples iniciativas y ha mantenido su estrecha relación con la sociedad, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias y se volcó en ayudar para contribuir a paliar sus efectos. Desde la Fundación Damm se contribuyó a facilitar materiales de primera necesidad, como la donación de 200.000 litros de mezcla hidroalcohólica, botellas de agua, alimentos, lácteos y mobiliario para residencias.

Asimismo, la Fundación Damm ha destinado más de tres millones de euros a apoyar iniciativas sociales, culturales y deportivas durante 2020. La fundación colabora con más de 90 entidades sociales, aportando su ayuda en momentos de máxima necesidad social.