infoRETAIL.- Por primera vez en España, los centros comerciales y de ocio y las estaciones de transporte contarán con máquinas que recompensen el compromiso de los ciudadanos recicladores. Antes de que acabe el año, se instalarán más de 100 dispositivos en estos espacios que premiarán a aquellos recicladores que depositen en ellas sus latas y botellas de plástico de bebidas.
Se trata de un sistema de incentivos que permite a los ciudadanos apoyar, gracias al reciclaje, iniciativas sociales o ambientales que ayuden a mejorar su barrio y entorno más cercano, y que van desde proyectos colectivos -como contribuciones a bancos de alimentos o limpieza de espacios naturales-, hasta iniciativas individuales -como conseguir billetes de transporte público o una bici eléctrica para fomentar la movilidad sostenible-.
En palabras de la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, “se trata de cerrar el círculo: yo reciclo, permitiendo así que los envases puedan convertirse en nuevos envases. El planeta se beneficia y, además, si lo hacemos a través de este sistema podemos echar una mano a personas que en este momento lo están pasando mal, o a mejorar el medio ambiente más cercano, el local, el que a veces queda relegado en los grandes proyectos ambientales”.
Se instalarán más de 100 máquinas en estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio del país para reciclar latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas sostenibles y ambientales
“Con la llegada de estas máquinas -prosigue Rey-, damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, muy asentado en nuestro país desde hace 20 años, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde Europa. Para ello, la tecnología será nuestra aliada, a lo que se suman unos incentivos que hacen que el final del proceso sea ayudar a los demás”.
Estas más de 100 máquinas son un paso más en el crecimiento del proyecto 'Reciclos', un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) con tecnología 100% española y desarrollado por Ecoembes, que ya está funcionando a través de los contenedores amarillos de 17 municipios de Cataluña, Baleares, La Rioja y Aragón. A lo largo de 2021, se espera que esta iniciativa llegue a todas las autonomías del país.
En concreto, 'Reciclos' también incorpora tecnología a los contenedores amarillos de la calle, adaptándose a los hábitos cada vez más digitales de la sociedad, con el fin de que los ciudadanos reciban incentivos por reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas generadas en sus hogares, haciendo para ello uso de su móvil.
Para ello, los ciudadanos solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
El empleo crece un 18,8% en el sector
Por otro lado, el empleo generado en el sector del reciclaje de envases ha crecido más de un 18,8% en los últimos cuatro años, según revela un estudio encargado por Ecoembes al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) y la empresa Par Tres Egabrense, autores de un estudio similar realizado en 2013.
En concreto, el empleo total asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, considerando el empleo indirecto e inducido, se estima en 46.210 personas ocupadas. De esta cifra, el empleo directo generado en el año 2017 asciende a 10.143 personas.
Aplicando la misma metodología y tomando el estudio de 2013 como referencia, se ha producido un crecimiento del empleo cercano al 18,8% en estos últimos cuatro años. En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según los datos de la Encuesta de Población Activa- ha sido del 9,8%, lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el SCRAP objeto de estudio.
El empleo indirecto e inducido se estima en 46.210 personas ocupadas. De esta cifra, el empleo directo generado en el año 2017 asciende a 10.143 personas
Las actividades con mayor empleo asociado al reciclaje son la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685 personas) y la transformación del material (1.047 personas). Donde más ha crecido el empleo es en las operaciones de transporte al reciclador (67%), reciclado (31%) y recogida de envases (25%).
Desde Ecoembes también destacan la distribución y el impacto del empleo directo en todo el territorio del país, ayudando a la vertebración social y económica de la llamada España vaciada.
La asociación asegura que su actividad representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la ‘Economía Verde de España’, por lo que debe ser considerado como uno de los principales nichos de creación de los llamados ‘empleos verdes’.
“Las últimas estimaciones con respecto al empleo nos sitúan en un marco dramático pero, precisamente por su gravedad, la actual crisis nos ofrece la oportunidad de sentar las bases de una economía más sostenible, capaz de generar un empleo más verde, de calidad e inclusivo”, señala la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito, quien recuerda que este estudio muestra el papel del empleo verde como “palanca de inclusión social y cohesión territorial”.
Calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo en SCRAP, el estudio presenta ciertas diferencias entre el sector de los residuos urbanos y el sector de la recuperación y el reciclado. Este último está inmerso, desde hace años, en un proceso de transformación, mostrando diferentes condiciones laborales según nos encontremos ante una entidad más profesionalizada o ante otra que cuenta con una estructura tradicional.
“En todo caso, los nuevos objetivos, fijados por normativa europea, sobre la incorporación de un porcentaje mínimo de material reciclado en nuevos envases están impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá efectos positivos sobre la calidad del empleo”, vaticinan desde Ecoembes.
En cuanto a la calidad del empleo en SCRAP, el estudio presenta ciertas diferencias entre el sector de los residuos urbanos y el sector de la recuperación y el reciclado
En general, se puede establecer que tanto la percepción laboral de los trabajadores como las condiciones de trabajo están mejorando ostensiblemente en muchos aspectos, especialmente en el sector de residuos urbanos, donde se aprecia una clara mejora en indicadores como la estabilidad laboral y la baja rotación del empleo.
ISTAS-CCOO considera fundamental que las condiciones laborales en los pliegos de licitación pública establezcan un marco de garantías laborales mayor, lo que impactará en el conjunto del sector dado que buena parte del empleo asociado al SCRAP se encuentra bajo este sector de Residuos Urbanos.
En palabras del director de ISTAS-CCOO, Vicente López, “estamos ante un sector de futuro, básico en la conformación de un modelo productivo circular, que dada la normativa a nivel comunitario y la propia presión social, va a atraer una parte importante de la inversión productiva y del esfuerzo innovador en las próximas décadas”.
“Que esta mayor inversión tenga como resultado la generación de empleo de calidad, atractivo a las personas jóvenes y mejor formadas, así como una mayor integración de las mujeres o de los colectivos más vulnerables, es un elemento básico para mejorar los procesos de redistribución de la riqueza y por lo tanto la disminución de las desigualdades sociales y en último término la propia estabilidad y fortaleza del sector”, concluye.