Lidl abre su tienda más diferencial

infoRETAIL.- Lidl ha inaugurado una tienda única en su porfolio, con cualidades que la diferencian de los más de 12.200 establecimientos que componen su red comercial en todo el mundo. Está ubicada en Villafranca di Verona (Italia) y supone un proyecto pionero para el discounter alemán.

“Es el supermercado más sostenible jamás creado por la marca en Italia y representa para nosotros la máxima expresión de la construcción sostenible aplicada a nuestro sector, presentando características únicas que la diferencian de los más de 12.200 supermercados Lidl en todo el mundo”, explican desde la compañía.

El nuevo Lidl de Villafranca di Verona es completamente autosuficiente desde el punto de vista energético porque está equipado con un sistema fotovoltaico de 575.000 kWh/año, capaz de producir más energía de la que necesita en un año. Se trata de 1.280 módulos capaces de producir energía por ambas caras, instalados en el tejado y en las marquesinas de los aparcamientos. 

Los materiales de construcción utilizados se han elegido con vistas a su reutilización una vez que el supermercado haya completado su ciclo de vida. Por este motivo, la estructura portante está construida en madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC. Gracias a su utilización se ha evitado el uso de 1.650 toneladas de hormigón. 

Lidl: “Es la tienda más sostenible jamás creada por la marca en Italia y presenta características únicas que la diferencian de los más de 12.200 supermercados Lidl en todo el mundo”

Asimismo, el revestimiento impermeabilizante del techo de la tienda está fabricado con un 60% de polímero reciclado, para un total de más de 2,5 toneladas de plástico recuperado. Incluso los bancos y jardineras que decoran el exterior del establecimiento están fabricados con plástico 100% reciclado.

Por otro lado, la tienda Lidl de Villafranca di Verona dispone de un sistema de recuperación de agua de lluvia para uso en riego que utiliza depósitos de recogida subterráneos. Estos depósitos alimentan el sistema de riego de la zona verde, permitiendo reducir en un 65% el consumo de agua de la red. También en el exterior de la tienda se ha plantado una superficie de aproximadamente 650 metros cuadrados con lavanda y otras especies arbóreas que, con su floración, constituyen un atractivo para los insectos polinizadores. 

Asimismo, este nuevo Lidl está equipado con mostradores frigoríficos que utilizan dióxido de carbono (CO2) como refrigerante natural. Los gases refrigerantes naturales provocan una reducción del potencial de emisiones de los sistemas equivalente al 99,8%. Este sistema de refrigeración está equipado con puertas para reducir la dispersión del frío. 

Punto de partida
Lidl explica que esta tienda representa “el punto cero” de una nueva forma de concebir la tienda física y amplía los límites actuales de la sostenibilidad, no sólo para sus propios estándares, sino para todos los inmuebles del sector retail en general. Sus características permiten reducir sustancialmente el consumo energético, limitar la dispersión energética, recortar las emisiones a la atmósfera y, al final de su vida útil, no representar una carga para el medio ambiente, sino una oportunidad de reutilización.

“El diseño y la creación de esta tienda representa algo único para Lidl en Italia y más allá. Fueron necesarios meses de intenso trabajo y meticulosa atención al detalle, desde el diseño hasta la elección de cada material de construcción”, ha subrayado el director general de Servicios Centrales y Desarrollo Inmobiliario de Lidl Italia, Emilio Arduino.