infoRETAIL.- Vicky Foods ha cerrado el año 2020 con cifras de crecimiento, impulsadas por tres palancas clave: internacionalización, innovación y sostenibilidad. En total, la facturación ha sumado 376 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al ejercicio anterior.
En materia de beneficios, los resultados han sido similares a los de años anteriores, tal y como ha confirmado esta mañana Rafael Juan (en la imagen), CEO de la compañía, en un encuentro digital mantenido con los medios, al que ha asistido infoRETAIL. “El año 2020 ha sido complejo, de mucha incertidumbre. Sin embargo, nosotros tuvimos la suerte o el acierto de anticiparnos al crear un comité de crisis para la protección de nuestros empleados”, ha destacado el directivo.
Juan ha analizado la trayectoria de diferentes segmentos dentro del grupo en 2020, destacando el crecimiento experimentado por las categorías de magdalenas y pastelitos, así como la “significativa” evolución del pan, sobre todo del pan de molde y pan burger, con una subida de más de 140% de la producción. Por su parte, la marca de congelados Hermanos Juan ha elevado las ventas más de un 9% en el último año.
Vicky Foods ha facturado 376 millones de euros en 2020, un 6,5% más, impulsada por la internacionalización (78 millones), que ha crecido un 18%
En el caso de Be Plus, una marca más orientada a la alimentación saludable, sus resultados han permanecido estables. “Cuando empezó el estado de alarma teníamos previsto varios lanzamientos, que hubo que aplazar por las restricciones a la movilidad y la suspensión de casi toda la actividad comercial. Se trata de productos de mayor valor añadido que, con la crisis actual, quizá no es su momento idóneo. No obstante, en los últimos meses estamos retomando esos proyectos”.
Lo cierto es que, ante el incremento de la demanda –que llegó al 100% en los primeros días del confinamiento–, Vicky Foods ha realizado importantes ajustes para garantizar su pleno rendimiento, entre los que se encuentran el incremento de la plantilla, sobre todo en sus plantas de Gandía y Villalonga, al tiempo que ha modificado los procesos de trabajo, tal y como ha explicado el consejero delegado del grupo. Así, ha cerrado el año con cerca de 2.650 empleados, que supone casi 200 más que en 2019.
De cara al año en curso, Rafael Juan espera que la compañía pueda mantener el aumento del negocio en línea con los años anteriores, si bien, advierte de un posible incremento de los precios ante la subida de las materias primas: “Ha habido un encarecimiento muy significativo en el coste de las materias primas que impactará en las perspectivas de ventas de los próximos meses”.
En este sentido, el directivo se ha referido a inflaciones observadas en aceite, margarina, harina, envases y plásticos, entre otros: “El encarecimiento es generalizado en todas las materias primas; se habla que la demanda en China se ha disparado, pero realmente no sabemos exactamente cuál es la causa”.
“Esta subida tendrá un impacto bastante importante en la evolución de las ventas y el comercio en los próximos meses, así como en la recuperación económica, ya que en la medida en que se encarezcan los productos tendrá un impacto en la economía en general”, avisa.
Impulso internacional
En cualquier caso, el grupo prevé seguir creciendo en ventas en 2021 en líneas similares a los últimos ejercicios, “poniendo el foco en la internacionalización que está siendo la palanca que más nos está ayudando a crecer en 2019, 2020 y los primeros meses de 2021”. En este sentido, el directivo ha confirmado que las tres palancas claves de crecimiento que marcarán la estrategia del grupo en los próximos años son internacionalización, innovación y sostenibilidad.
En declaraciones exclusivas el pasado año a infoRETAIL, Rafael Juan ya adelantó que las exportaciones a Europa estaban teniendo un incremento "significativo", lo que -a cierre del ejercicio- se ha confirmado, ya que el negocio internacional de Vicky Foods ha ascendido hasta los 78 millones de euros en ventas durante 2020, lo que supone un incremento del 18% en comparación con el año anterior. Especialmente destacados han sido los comportamientos en Portugal, Francia y Argelia, con el pan y la pastelería como puntas de lanza del crecimiento en las exportaciones. Así, el 21% del negocio del grupo corresponde al mercado exterior.
Igualmente, Rafael Juan también ha mencionado el buen comportamiento de las exportaciones en Francia, Alemania y Reino Unido, impulsadas por la garantía que ofrece la compañía en términos de calidad alimentaria. “La internacionalización es un arma de crecimiento para el sector alimentario”, remarca el CEO, quien avanza que esta estrategia pasará por una expansión en aquellos países donde ya opera, como Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Argelia y Marruecos, así como con nuevos mercados ligados a nuevas tendencias”.
De cara a 2021 y 2022, Vicky Foods invertirá 75 millones de euros destinados al aumento de la capacidad productiva, con nueva maquinaria y la mejora de las técnicas de procesos ya existentes
A nivel de innovación, el directivo considera que “las empresas deben potenciar estratégicamente sus inversiones en I+D+i”. Así, la compañía ha invertido en 2020 más de 39 millones de euros en ampliar instalaciones y mejorar procesos e infraestructuras. Asimismo, más del 10% de las ventas se ha registrado en los productos desarrollados en los dos últimos años.
“Apostamos por la salud y el perfil nutricional de nuestros productos mediante la investigación científica, como demuestra la reducción de azúcar y grasas. También estamos creciendo en el ámbito tecnológico para ser más sostenibles, con el foco puesto en los envases y embalajes, algo que la pandemia ha puesto en valor”, añade Juan, que recuerda que Dulcesol está eliminando el plástico de sus envases: “A partir de junio, todos sus envases serán biodegradables, en un proyecto que incluye 150 millones de paquetes”.
A nivel de inversiones, el grupo prevé mantener el ritmo de años pasados. Para 2021 y 2022, contempla 75 millones de euros destinados al aumento de la capacidad productiva, especialmente del pan, con la incorporación de maquinaria de última generación y mejora de las técnicas de procesos ya existentes. “También estamos invirtiendo en nuestros centros de distribución, como el caso del congelado, para que la distribución de helados esté disponible en todos los puntos de venta que visitamos”, añade Juan.
En esta línea, el CEO de Vicky Foods remarca la apuesta de la compañía por la sostenibilidad: “Está en nuestra cultura organizativa”. De hecho, parte de las inversiones van destinadas a iniciativas sostenibles, como la instalación de paneles solares en delegaciones y centros de producción, o la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos para el reparto.