Las cuatro claves del etiquetado en retail

infoRETAIL.- Brother ha identificado cuatro factores clave para impulsar el crecimiento del etiquetado en retail, sector que en los últimos años está experimentado una gran transformación, impulsada por la digitalización y el cambio de comportamiento de los consumidores.

En este proceso de adaptarse a los cambios, las soluciones de etiquetado están jugando un importante papel, pero para ello, según indica la compañía especializada en soluciones de impresión y digitalización, deben cumplir una serie de requisitos de eficiencia, personalización, trazabilidad y sostenibilidad.

1. Eficiencia: La velocidad ha pasado a ser un valor fundamental para los consumidores a la hora de elegir en qué comercios o marketplaces compran. En este sentido, el sistema de etiquetado influye directamente al participar en todos los procesos de la cadena de compra, por lo que una impresión de etiquetas eficiente reduce consecuentemente los tiempos y disminuye los errores, mejorando la productividad.

2. Personalización: Los consumidores buscan cada vez más productos que se adapten a sus necesidades individuales. En el caso del etiquetado, la información que se proporciona sobre un producto, como su nombre, descripción, ingredientes, instrucciones de uso o precio, es esencial para que los clientes tomen decisiones de compra informadas ajustándose a sus preferencias. Por otro lado, la personalización del etiquetado juega un papel fundamental a la hora de crear y potenciar la imagen de marca de las empresas. 

3. Trazabilidad: Los constantes cambios en la regulación hacen que las empresas necesiten adaptar constantemente sus iniciativas de trazabilidad. Al tener plena visibilidad, es posible identificar cualquier incidencia que pueda haber surgido en la cadena de suministro y tomar medidas para solucionarlo antes de que llegue al consumidor final. Asimismo, los consumidores no solo demandan información clara y precisa, sino también el estado en tiempo real, para el caso de envíos o devoluciones.

4. Sostenibilidad: El uso de un sistema de impresión adaptado a los procesos puede generar ahorros significativos tanto a nivel económico como ambiental. En la implementación de un sistema de impresión responsable, la selección de los materiales con los que se trabaja es fundamental. El uso de etiquetas reciclables, biodegradables o de adhesivos a base de agua contribuye a reducir el impacto ambiental y a promover una gestión más responsable de los recursos.