infoRETAIL.- Lar España ha obtenido unos ingresos totales de 95 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior. Además, el beneficio neto recurrente, excluido el efecto contable de las valoraciones, ha sido de 77,2 millones de euros, un 91,6% más. El beneficio neto total de Lar España, incluido el efecto contable por los cambios en la valoración de sus activos, ha sido de 36,8 millones de euros (-49,5%).
El grupo recuerda que el crecimiento de las ventas se ha obtenido sin los ingresos procedentes de Rivas Futura y Vistahermosa, vendidos el verano pasado por 129,1 millones de euros y una revalorización del 24% sobre su precio de adquisición. En términos comparables, excluidos los ingresos de esos dos parques comerciales desde agosto hasta diciembre de 2022, el alza habría sido del 16,3%.
Las ventas declaradas por los más de 1.000 inquilinos de Lar España han ascendido a 1.058 millones de euros en términos comparables, con un aumento del 8% respecto al año anterior. En términos de afluencia, sus 12 centros y parques comerciales han recibido 76,2 millones de visitantes, con un aumento del 3,7% en términos comparables sobre 2022. Además, la ocupación ha crecido hasta el 97,1%, es decir, 50 puntos básicos más que en el curso precedente.
Sus 12 activos han recibido 76,2 millones de visitantes, un 3,7% más en términos comparables sobre 2022 y la ocupación ha crecido hasta el 97,1%
Lar España ha renegociado el año pasado 179 operaciones de alquiler por un total de 42.326 metros cuadrados, con un crecimiento medio comparable del 9,1% indexado y un total de rentas renegociado equivalente a 11,4 millones de euros.
La socimi asegura que estos aumentos responden a la “fortaleza” de sus resultados operativos, la gestión realizada sobre sus 12 activos prime y “dominantes” en sus respectivas zonas de influencia y a la “solidez” de balance, con un endeudamiento neto del 31%. Al cierre de 2023, la compañía mantenía una liquidez de 245 millones de euros, destinados a potenciales inversiones en el marco del plan de rotación de activos de la sociedad, así como para el pago del dividendo.
Por otro lado, el consejo de la compañía ha acordado proponer a la junta de accionistas un dividendo de 0,79 céntimos de euro por acción, hasta un total de 66,2 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio. Al dividendo ordinario de 58,7 millones de euros, el mayor de la historia de Lar España, se le han añadido 7,5 millones de euros por las desinversiones realizadas el año pasado.
Segmento atractivo
Para el presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle, “los resultados obtenidos por la compañía en 2023 refuerzan nuestra posición ante el próximo ciclo inmobiliario, en el que se prevé que el retail sea un segmento más que atractivo. Excluido el efecto contable de los cambios en las valoraciones, nuestro beneficio neto recurrente sigue una clara línea de crecimiento, desde 27,1 millones de euros en 2021 a 40,3 millones de euros en 2022 y a 77,2 millones de euros el año pasado”.
“Además, si la junta de accionistas así lo aprueba, esa solidez nos permitirá seguir fieles a nuestro mandato de optimizar la rentabilidad, gracias a un dividendo ordinario récord en nuestra historia, al que añadiremos el extraordinario procedente de las ventas de dos parques comerciales por ejecución de nuestra política de rotación de activos maduros”, añade.
La última valoración semestral independiente de los activos de la compañía, cerrada a 31 de diciembre pasado por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield, ha arrojado una valoración total de 1.313 millones de euros, un 1,8% inferior a la del semestre anterior.