La venta directa roza los 700 millones € en España

infoRETAIL.- El sector de la venta directa (direct to consumer) facturó en España más de 688 millones de euros durante 2022, lo que sitúa al país como el quinto mercado con mayor nivel de facturación dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Polonia. Así lo indican los datos del Informe Anual Global sobre la Venta Directa elaborado por WFDSA Stats, publicados durante el un encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) de España.

“El hecho de que nuestro país ocupe la quinta posición en el ranking de países europeos con mayor nivel de facturación en Venta Directa prueba la relevancia del sector en España. Se trata de un sector resiliente, en continua evolución y con un gran potencial de crecimiento”, destaca el vicepresidente de AVD, Miguel de Soria. 

Durante el evento se ha puesto de manifiesto la evolución del perfil del distribuidor de venta directa en España: Si bien se trata de un sector especialmente femenino en el que casi ocho de cada diez (77%) distribuidores son mujeres, en los últimos cinco años ha aumentado en un 6% el porcentaje de hombres que desarrollan su actividad en este sector, hasta alcanzar el 22%. 

Carlos Barroso (AVD): “El sector de la venta directa es un mercado consolidado, al que acude uno de cada cinco españoles para adquirir alguno de sus productos”

La venta directa es, además, un sector con una composición intergeneracional: el 65% de sus distribuidores tiene entre 35 y 54 años, el 15% tiene más de 55 años –una cifra que ha aumentado diez puntos en el último lustro-, y el 11% tiene entre 25 y 34 años. Además, ha aumentado cuatro puntos el porcentaje de distribuidores españoles que tienen más 64 años (5%), lo que posiciona al sector como una oportunidad de emprendimiento silver

El informe europeo ‘Distribuidores de Venta Directa 2023’, realizado por Ipsos para la Asociación Europea de Venta Directa (Seldia), en colaboración con Direct Selling Europe (DSE), confirma que el contacto presencial entre distribuidores y consumidores sigue siendo la piedra angular de la venta directa en España. 

Superadas las restricciones impuestas por la pandemia, la organización de eventos y las presentaciones de producto se han posicionado nuevamente como los principales canales a través de los cuales se gestionan las ventas (64%), seguidos del correo electrónico y las redes de mensajería (51%), así como de las redes sociales (46%).

Desarrollo persona y profesional
El informe expone también la contribución del sector al desarrollo personal y profesional de sus distribuidores: el 53% de los distribuidores de venta directa en España lleva dedicado a esta actividad más de cuatro años, lo que indica un alto nivel de experiencia. Los resultados indican, asimismo, un fuerte sentido de vinculación personal entre los distribuidores y las marcas a las que representan: el 97% se siente conectado con los productos o servicios que vende y el 94% se siente alineado con el propósito y los valores de su marca. 

Además, el 90% de los distribuidores españoles valora la oportunidad que ofrece la venta directa de emprender y convertirse en su propio jefe, y la considera una buena opción para conseguir ingresos adicionales al ser compatible con otra ocupación, lo que demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de esta actividad. 

“Tras más de cinco décadas de desarrollo en nuestro país, hoy podemos concluir que el sector de la venta directa es un mercado consolidado al que se dedican más de 262.000 profesionales, y al que acude uno de cada cinco españoles para adquirir alguno de sus productos”, subraya el presidente de AVD, Carlos Barroso.