infoRETAIL.- Los compradores mixtos, que adquieren productos de gran consumo tanto en el canal físico como en el online, ganan peso en España. Este tipo de clientes es el que más ha crecido en el país en el último año, pasando de representar el 22,5% en 2019 al 27,3% este año, según el 'IV Observatorio Asedas. Comercio electrónico & alimentación', realizado por Asedas junto a las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, y presentado esta mañana con la asistencia de la revista infoRETAIL.
Se trata de una subida muy superior a la registrada por los e-shoppers puros, que sólo compran por internet, cuyo crecimiento ha sido de 1,4 puntos en los últimos 12 meses. Por su parte, los compradores exclusivamente offline, han caído 8,3 puntos, hasta concentrar el 69,2% de los consumidores españoles.
"Durante el confinamiento se han incorporado nuevos compradores al comercio electrónico y creemos que este crecimiento, en parte, se va a quedar de forma permanente", remarca la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, María Puelles (a la derecha, en la imagen).
Los consumidores mixtos son los que más presupuesto destinan a sus compras, totalizando 4.762 euros al año (3.768 euros en tiendas físicas y 994 euros en tiendas online)
La incorporación de compradores mixtos al comercio online ha provocado un incremento en la media de tiempo empleado en el acto de compra por internet, ya que su falta de expertise ha ampliado el mismo hasta un máximo de 30 minutos. Por su parte, el acto de compra offline supone una media de entre 30 y 60 minutos.
"El tiempo medio en la compra online se ha retrasado por la falta de habilidad de los compradores mixtos, clientes que, además, cuando acuden al establecimiento físico también dilatan más su tiempo de compra, ya que lo desarrollan de una forma más lúdica, con el objetivo de ver y oler los productos", destaca el doctor en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, Gonzalo Moreno (a la izquierda, en la imagen).
En cuanto al gasto total por canal, el estudio revela que los consumidores mixtos son los que más presupuesto destinan a sus compras, totalizando 4.762 euros al año (3.768 euros en tiendas físicas y 994 euros en tiendas online). Por su parte, los clientes offline gastan una media anual de 3.151 euros, mientras que el presupuesto de los onliners asciende a 3.399 euros al año. "El consumidor mixto es el más rentable", sostiene Puelles.
Fidelidad a la enseña física
Por otro lado, el estudio también ha puesto de manifiesto que los compradores mixtos son fieles a su distribuidor físico para realizar la compra por internet, priorizando valores como la confianza y conveniencia en el tipo de productos que ofrece el operador. "La existencia de una tienda física es fuente de confianza, lo que supone una clara ventaja competitiva", comenta Gonzalo Moreno.
En este sentido, también destaca la fidelidad del consumidor a las marcas de alimentación cuando compra por internet, más que en otras secciones como droguería o perfumería. "El precio ha perdido importancia para el consumidor en la compra online, siendo más sensible a la confianza", explica el profesor.
Finalmente, otra de las principales tendencias destacadas por el informe se refiere al dispositivo empleado para realizar la compra por internet. En este sentido, el móvil sigue ganando terreno a sus competidores, alcanzando ya el 38% de cuota, es decir, 30 puntos más que hace apenas dos años. Este repunte contrasta con la caída de 23 puntos sufrida por el ordenador, que se queda con el 52% de las compras.
Asimismo, el uso de la tableta en el e-commerce de gran consumo se ha diluido, bajando del 15% a 10% en dos años. "Los nuevos compradores online son menos tecnócratas que los de hace años, que eran más expertos de tecnología y usaban más este tipo de dispositivos", explica Moreno.