infoRETAIL.- “La logística es el nuevo marketing del comercio. La creación de nuevos perfiles profesionales directamente vinculados a la aplicación de tecnologías logísticas, al big data, ingenieros y técnicos de supply chain refleja que la logística ha dejado de ser una commodity para ser una fuente de valor añadido para la industria y el comercio”, ha asegurado el presidente de UNO, Francisco Aranda, durante la presentación del ‘Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce’, elaborado por Adecco y UNO, y que ha tenido lugar esta mañana en en la sede de la CEOE en Madrid.
Según datos del informe, el 74,6% de los responsables logísticos esperan crecimientos “moderados” en la actividad logística durante los primeros meses de 2020. Además, un 15,9% se muestra optimista y piensa que el incremento de la actividad será notable y solo hay un mínimo porcentaje de directivos que piensa que la industria se estancará (4,8%) o incluso que decrecerá (4,8%).
En lo que respecta al e-commerce, las previsiones son aún más positivas pues, en este caso, el 54% de los consultados considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial, un 42,9% piensa que se incrementará la actividad moderadamente y solo un 3,2% piensa que se estancará, aunque ningún operador cree que se presentarán síntomas de decrecimiento.
En cuanto al porcentaje de incremento de la actividad logística, un 49,1% de los directivos afirma que el crecimiento será de entre un 6% y un 10%; seguido de los que piensan que esa mejora estará entre el 1% y el 5%, que representan al 39,6% de los encuestados. Más optimista se muestra el 9,4% que considera que el crecimiento será muy superior al 11%, pudiendo llegar incluso al 40% de mejora; o el 1,9% que espera avances de entre un 61% y un 80%.
El comercio electrónico, prioritario
El comercio electrónico se ha convertido en una parte muy importante para los operadores logísticos. De hecho, para dos de cada tres empresas logísticas el e-commerce abarca un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio (para el 31,6% representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes).
Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio, y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico. De los consultados, todavía ninguno tiene su negocio dedicado al 100% al e-commerce.
El 54% de los consultados considera que el crecimiento del e-commerce seguirá siendo exponencial en 2020
En relación al porcentaje de envíos realizados en estos operadores logísticos, el 43,9% de ellos vincula esos envíos ya al e-commerce con un porcentaje de entre un 11% a un 40%. Un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza, mientras que, empatados están los que consideran que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico y los que llevan a cabo entre el 41% y el 60%, ambos grupos con un 15,8% de las respuestas. Por último, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico y ninguno supera el 80% de actividad.
Sobre las compras online que acaban en devolución, para uno de cada tres operadores solo sucede esto entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y el 29,8% entre un 11% y un 40%. Para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía online acaban en una devolución y para el 1,8% restante estas suponen entre el 61% y el 80%.
Nuevos perfiles
Por otro lado, el barómetro muestra que cuatro de cada diez encuestados han creado nuevos perfiles profesionales en sus empresas para responder a las nuevas demandas y vinculados directamente con las nuevas tecnologías. Para este 40% destacan perfiles como los especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain.
Del lado del comercio electrónico, creen que los perfiles de nueva generación que más han calado en los últimos años han tenido más que ver con el marketing y la atención al cliente: perfiles digitales, community managers, especialistas en marketing online y de gestión de contenidos, aunque también profesionales como los conocidos especialistas última milla, que se encargan de la parte final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente y que es una pieza fundamental del comercio electrónico por su incidencia directa en los costes y la satisfacción del cliente.
Para el 31,6% de las empresas, el comercio electrónico representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes
Sin embargo, entre los perfiles más demandados del sector siguen destacando los de carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales. En este caso, los especialistas del sector señalan que en la logística y el transporte tienen especial dificultad para encontrar talento en los perfiles más cualificados (chóferes y carretilleros) así como con los perfiles IT.
Para cubrir las necesidades de las empresas logísticas, los responsables recalcan la importancia de la formación, ya que el 56% de los consultados piensa que la formación profesional abre más puertas dentro de la logística, mientras que el otro 44% cree que los perfiles que se necesitan provienen de la formación superior o universitaria.
En cuanto a la experiencia previa, el 47% de los encuestados considera que entre tres y cinco años son los puestos más demandados ahora mismo, aunque el 36% hace referencia a perfiles que cuenten con entre uno y dos años operando en el sector. Asimismo, solo el 4% cree que se buscan profesionales con más de cinco años de trayectoria y el 13% apuesta por perfiles sin experiencia ya que esta no es un requisito imprescindible para trabajar en el sector.