Supermercado

infoRETAIL.- Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los fabricantes han visto un impacto más negativo en sus ventas que los retailers. En este sentido, el 65% de los minoristas ha notado un impacto positivo en sus ventas, frente al 46% de los fabricantes, según el estudio ‘Innovación en Gran Consumo en el nuevo contexto Covid’, elaborado por IRI y Lantern.

Son los fabricantes de bebidas y de perfumería e higiene los más afectados debido, por un lado, al cierre del canal horeca, que es estratégico para el sector de bebidas, y por otro, al cierre de las tiendas especializadas en perfumería. De ahí que un 54% de los fabricantes de bebidas y el 55% de fabricantes de productos de perfumería e higiene cree que el impacto en ventas fue negativo mientras el 72% de los fabricantes de alimentación ha visto un impacto positivo en ventas.

Bajo el punto de vista de los retailers, el 90% de los generalistas considera que el Covid-19 ha tenido un impacto positivo en las ventas de su negocio. Por el contrario, los distribuidores especialistas del canal de perfumería/droguería moderna (PDM) manifiestan que el impacto fue muy negativo, principalmente por el cierre de este tipo de establecimientos durante el estado de alarma.

El 65% de los retailers ha visto un impacto positivo en sus ventas, frente al 46% de los fabricantes

Por otro lado, la mitad de los fabricantes y retailers creen que ya en este año 2020 el sector recuperará los niveles previos a la Covid-19. En concreto, un 43% de los retailers encuestados espera que su sector retorne en tres meses a los niveles previos, frente al 19% de los fabricantes. Sin embargo, este pensamiento positivo no se da en todos los ámbitos: los fabricantes de bebidas y perfumería e higiene se muestran más pesimistas y la mayoría cree que este año su sector no recuperará los niveles previos a la Covid- 19.

Del mismo modo, el 39% de los fabricantes opina que las ventas tendrán un impacto negativo en el largo plazo, frente al 25% que prevé un beneficio como consecuencia del trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar o el desarrollo del canal online entre otros impactos. En el caso de los retailers, tanto los generalistas (60%) como los PDM (75%) creen que el impacto que tendrá el Covid-19 en las ventas en el largo plazo será negativo.

Según los fabricantes, la marca de distribuidor (MDD) será la clara beneficiada en comparación con la marca de fabricante, algo en lo que coinciden los retailers.

Innovación
Otra de las consecuencias de la crisis es que los lanzamientos de innovaciones que ya tenían fecha de lanzamiento se han retrasado. De hecho, un tercio de los fabricantes las ha pospuesto para después del verano y solo un 8% de los fabricantes ha decidido acelerar los lanzamientos de productos durante la crisis de la Covid-19.

No obstante, aún en este escenario, la innovación como motor clave de crecimiento sigue latiendo. La gran mayoría de los fabricantes (83%) está aprovechando las restricciones para ejecutar el desarrollo de nuevos productos en cartera (un porcentaje que llega al 93% de los fabricantes en el sector bebidas). Además, el 91% está explorando nuevas áreas de innovación en fases de estudio durante la crisis, centrándose en nuevos productos (76% de los encuestados) y nuevos canales de venta (58%).

Según los fabricantes, la marca de distribuidor (MDD) será la clara beneficiada en comparación con la marca de fabricante, algo en lo que coinciden los retailers

Del mismo modo, el 40% de las empresas está investigando lanzar nuevos modelos de negocio y un 28% entrar en categorías adyacentes. Solo el 11% se plantea colaborar con startups y un 12% crecer inorgánicamente.

Respecto a las claves del éxito en la innovación, la mayoría habla de optimizar la comunicación de los lanzamientos (49%), mejorar la actividad comercial (47%) e incorporar al consumidor en el proceso (45%). Un 50% de los fabricantes de bebidas opina que será importante la construcción de mejores conceptos, frente al 50% de fabricantes de alimentación que valora mejorar la actividad comercial.

A pesar de que el Covid-19 seguirá teniendo protagonismo en el sector, iniciativas como la venta de comida lista para llevar y la venta asistida de frescos volverán una vez finalice la crisis sanitaria y según los distribuidores de PDM también volverá la figura de los asesores de belleza y los tester. Algo menos positiva es la perspectiva para las iniciativas de reducción de plástico de un solo uso, que se verán seriamente afectadas como consecuencia de la crisis ante un consumidor que prioriza la seguridad.

Asimismo, el 70% de los generalistas querrá nuevos productos que no se consideraban antes de la crisis sanitaria y, en este entorno, las innovaciones disruptivas de marcas emergentes y de marcas establecidas serán las más esperadas.

Cambio de prioridades
Tal y como se refleja en el estudio, según la opinión de los fabricantes, los consumidores priorizarán los productos relacionados con la salud y el bienestar. Solo un 36% piensa que buscarán productos de toda la vida. Una visión que coincide con la de los retailers, que estiman que los consumidores priorizarán los productos relacionados con el bienestar y también con el ahorro.

Las iniciativas de reducción de plástico de un solo uso se verán seriamente afectadas como consecuencia de la crisis ante un consumidor que prioriza la seguridad

Por otra lado, se destaca la importancia del canal online, sobre todo en el canal de perfumería e higiene, donde el 80% de los encuestados señala que mantendrá el impulso actual, frente al 64% del sector alimentación y el 57% de los de bebidas. Tan solo un 12% opina que volverá a ser como antes o que tendrá un retroceso. En relación con esto, el 87% ha decidido invertir en el canal online mejorando funcionalidades o desarrollando productos ad-hoc para este canal.

Por su parte, los retailers (80%) también consideran que se mantendrá el impulso de las compras a través del canal online, sobre todo para los generalistas, aunque el 50% de los PDM indica que tendrá un retroceso o volverá a su situación anterior. Por ello, el 86% de los retailers invertirá y trabajará en su plataforma de venta online y el 50% de los PDM trabajará en crear una plataforma digital.

Promociones
En el aspecto promocional, los fabricantes apuestan por las promociones de tipo exposición especial y las reducciones de precio como las que serán más implementadas en el corto plazo. Un 59% de los fabricantes está actualmente llevando a cabo a corto/medio plazo promociones de tipo exposición especial y/o folleto y un 57% implementará reducciones de precio. En menor medida, utilizan la promoción de especial pack/ y o multibuy (40%) y promociones asociadas a la tarjeta de fidelización (31%).

Fabricantes y retailers creen los consumidores priorizarán los productos relacionados con la salud y el bienestar y solo un 36% cree que buscarán productos de toda la vida

Los retailers, alineados con los fabricantes, piensan que en los próximos meses los consumidores demandarán más promociones y precios más bajos. De hecho, ninguno de los encuestados opina que se demandarán productos más premium.

En cuanto a inversión en medios, un 44% de los fabricantes destaca que la mantendrá o la incrementará, sin embargo, los fabricantes de bebidas son más pesimistas y un 57% opina que se reducirá la inversión en medios en un 20% o más.

Los retailers especialistas en PDM la reducirán significativamente, mientras que los generalistas la mantendrán o aumentarán. Por su parte, para el 100% de los PDM la inversión se reducirá, frente a sólo el 20% de los generalistas).