EuroCIS 2024 calienta motores

infoRETAIL.- La feria internacional de tecnología de retail EuroCIS 2024 ultima su puesta de largo, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en Düsseldorf (Alemania) y cuya celebración se prolongará hasta el 29 del mismo mes. Desde Düsseldorf Messe, empresa organizadora del evento, se muestran optimistas de cara a esta nueva edición, tal y como ha manifestado la directora de EuroCIS Messe Düsseldorf, Elke Moebius (a la derecha, en la imagen), durante la rueda de prensa de presentación a la que ha asistido infoRETAIL.

“Este año prevemos un incremento del espacio neto del 34%, hasta alcanzar los 14.400 metros cuadrados”, ha destacado la directiva, quien recuerda que en la edición de 2022 fue de 10.721 metros cuadrados.

Otra de las notas destacadas es el repunte de la superficie destinada a los operadores internacionales, que ascenderá a 7.500 metros cuadrados, acumulando más de la mitad del total (52%). De esta forma, se aumenta en cuatro puntos porcentuales los datos de la edición precedente. 

EuroCIS 2024 contará con 14.400 metros cuadrados de superficie neta, un 34% más, mientras que el número de expositores crecerá un 27%, hasta las 347 empresas

También se espera un incremento significativo del número de expositores. En concreto, Elke Moebius apunta a una subida del 27% en comparación con 2022. “Esperamos recibir a 437 empresas expositoras de más de 41 países, frente a las 343 de la edición anterior”, señala.

El 56% de los expositores procederá de fuera de Alemania, cinco puntos más que en 2022, hasta alcanzar un total de 243 firmas, mientras que las empresas germanas se cifrarán en 194. 

En cuanto a los principales retos que afronta el sector del retail y que serán abordados por las soluciones presentadas en EuroCIS 2024, la directora del evento menciona principalmente dos: “el incremento de los costes de la energía y escasez de trabajadores cualificados”.

Nuevas tendencias tecnológicas
EuroCIS 2024, bajo el lema 'Go beyond today', desvelará las principales novedades para el futuro del comercio minorista, al tiempo que ofrecerá un espacio para el networking dentro de la comunidad de expertos, así como una amplia gama de eventos paralelos que permitirá impulsar y actualizar las últimas soluciones tecnológicas para el retail.

Se ofrecerán soluciones específicas para servicios como la gestión de la cadena de suministro, software y hardware de POS, recursos humanos, robótica, seguridad y prevención de pérdida, gestión de efectivo y fijación de precios. En esta línea, el evento abordará temas actuales como el customer centricity, los nuevos modelos de pago, la tienda inteligente, el retail conectado, la gestión eficiente de la energía o la inteligencia artificial (IA).

En este sentido, durante el encuentro también ha participado el miembro del consejo de EHI Retail Institute, Ulrich Spaan (a la izquierda, en la imagen), quien ha analizado las principales tendencias tecnológicas que impulsarán al comercio minorista en los próximos tiempos. “La IA y el machine learning se identifican, como en años anteriores, como las tendencias más relevantes, seguidas por el pago sin interrupciones, la centralidad en el cliente, la digitalización de los procesos y la nube”.

Según explica Spaan, el uso de aplicaciones basadas en IA se centra actualmente en los segmentos de previsión y reabastecimiento, así como en precios y comunicación con el cliente. Además, hay una inversión cada vez mayor en la automatización del check-out y en ciberseguridad.

“Por otro lado, la introducción, optimización y/o transición tecnológica de sistemas ERP vuelve a ocupar un lugar destacado entre los proyectos para los próximos años. Se necesita una infraestructura de TI flexible y de alto rendimiento para estar a la altura de los desafíos tecnológicos futuros, permitiendo a las empresas implementar nuevas aplicaciones de forma rápida y sencilla. En este contexto, muchos consideran que la tecnología de cloud es indispensable”, concluye el experto.