infoRETAIL.- La producción de cerveza ha evolucionado favorablemente alcanzando los 41,1 millones de hectolitros en 2022, una cifra que sitúa a España como el segundo productor cervecero de Europa -solo por detrás de Alemania- y el noveno a nivel mundial.
En este sentido, la permanencia de los hábitos de consumo de cerveza en el hogar y el notable incremento de las exportaciones y el consumo en hostelería durante el año pasado contribuyeron a incrementar esta cifra respecto a 2021. Así lo recoge el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022, publicado conjuntamente por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En primer lugar, el consumo de cerveza en hostelería experimentó una mejora de casi un 32% respecto al año anterior, impulsado, entre otros factores, por el repunte del turismo en nuestro país. Sin embargo, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia: si en 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2022 este índice se quedó por debajo del 60%.
“En España consumimos el 90% de la cerveza que producimos y en su elaboración se utiliza mayoritariamente materia prima española y, con ello, se genera economía en zonas rurales”, explica el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos.
De igual modo, el incremento del turismo en 2022 impactó favorablemente en el volumen de ventas de cerveza en España por su estrecha vinculación a la hostelería. El número de visitantes registrado se duplicó con respecto al año anterior, permitiendo al sector cervecero consolidar la tendencia de recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia. En este sentido, las ventas al canal hostelero superaron a alimentación con una diferencia de dos puntos porcentuales (51% frente al 49%). Sin embargo, la diferencia entre estos dos canales era mayor en 2019, cuando el canal hostelería abarcaba el 53,2% de las ventas y al canal hogar le correspondía el 46,8%.
La permanencia de los hábitos de consumo de cerveza en el hogar y el notable incremento de las exportaciones y el consumo en hostelería durante el año pasado contribuyeron a incrementar la producción de cerveza con respecto a 2021
Por otro lado, las cerveceras que producen menos de 50.000 hectolitros han sido las más afectadas por la incertidumbre económica, con un descenso del 3% tanto en producción como en número de centros operativos en 2022. Así, con respecto al periodo prepandemia, se registró una producción un 20% menor y un 35% menos de cerveceras.
El informe revela también que la cerveza es una de las bebidas que más impacto tiene en la economía del país, tanto en la recaudación de impuestos como en la generación de empleo. En concreto, el sector generó unos ingresos fiscales de 5.840 millones de euros (último dato disponible de 2021), un 24% más que en el ejercicio anterior. Además, el incremento de recaudación del IVA en hostelería (+31%), el IRPF (+27%) y otros impuestos con respecto a 2020, reflejan el gran impacto positivo del consumo de cerveza fuera del hogar.
El empleo generado por el sector cervecero en 2022 alcanzó los 450.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a 2021; de los cuales casi el 87% corresponden al canal hostelero, según los datos de Europe Economics.
El consumo, moderado
Respeto a las tendencias de consumo, más del 90% de las ocasiones en las que se tomó cerveza en 2022 se asoció con momentos de ingesta de alimentos. El consumo per cápita se situó en 58 litros. De hecho, cerca de la mitad de las personas que la consume lo hace al menos en dos ocasiones a la semana.
Además, según datos del MAPA, casi el 13% de la cerveza que consumen los españoles es sin alcohol. Las ventas de las variedades ‘sin’ ascendieron un 11% con respecto al año anterior, gracias a la reactivación de la hostelería.
Por último, en materia de sostenibilidad, las áreas estratégicas son envases, energía, agua y reducción de huella de carbono. En este sentido, el 79% del volumen de cerveza comercializada en hostelería en 2022 contaba con envases reutilizables, por lo que el sector está cerca de alcanzar el 80% marcado para 2025. Asimismo, el 98,2% de la energía que se utilizó en 2022 era de naturaleza renovable, lo que le acerca a su objetivo de lograr la totalidad.