Epta se adelanta a las normativas europeas

infoRETAIL.- Epta ha mostrado su apoyo al Nuevo Reglamento Europeo (UE) 2024/573 sobre gases fluorados, que entró en vigor el pasado mes de marzo, que establece la eliminación total de los hidrofluorocarburos (HFC) de aquí a 2050, con una reducción progresiva de las cuotas de consumo, especialmente importante entre los años 2024 y 2030 considerando que, tras la revisión, los equipos médicos serán los preferentes y acapararán el porcentaje disponible. 

La nueva normativa reconoce el papel fundamental de la refrigeración natural para el presente y futuro del sector. “Este sistema siempre ha estado en el corazón de las tecnologías del grupo, como la mejor solución para minimizar el impacto ambiental, y ha llevado a la compañía a establecer más de 3.000 sistemas de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo”, apuntan desde la compañía especializada en refrigeración comercial. 

En este sentido, Epta desarrolla nuevos sistemas que contribuyen a guiar al sector bajo este marco legislativo, principalmente, como precursora en el diseño de tecnologías de alto rendimiento con refrigerantes naturales como hidrocarburos y CO2. De hecho, la compañía ostenta el récord de haber construido en 1999 en Suecia la primera planta de dióxido de carbono de Europa

Diego Ortega: “En Epta, gracias a nuestra constante apuesta por la innovación y por integrar soluciones respetuosas con el medio ambiente, estamos preparados para futuras restricciones sobre otros refrigerantes”

Los refrigerantes naturales utilizados en sus sistemas de refrigeración impactan 4.000 veces menos que los hidrofluorocarbonos más utilizados en los últimos años y garantizan una excelente eficiencia, con un ahorro energético superior al 20%, tal y como aseguran desde Epta. Un valor importante, teniendo en cuenta que la refrigeración se encuentra entre los sectores más intensivos en energía, representando el 40% del consumo energético de un supermercado de tamaño medio.  

“Como Green Transition Enabler, es decir, entidad que facilita y promueve la transición hacia prácticas más sostenibles y ecológicas, Epta lidera la transición hacia la refrigeración natural, colaborando también con instituciones y asociaciones del sector para apoyar a los clientes a afrontar los retos del futuro, combinando un excelente rendimiento con la sostenibilidad medioambiental y económica”, ha señalado el Director de Asuntos Institucionales de Epta, Francesco Mastrapasqua.

“Esta nueva legislación ha sido un punto de inflexión para la refrigeración comercial, y ha orientado a todo el sector a adoptar soluciones más sostenibles”, ha afirmado el Marketing Manager de Epta Iberia, Diego Ortega, quien, añade: “En Epta, gracias a nuestra constante apuesta por la innovación y por integrar soluciones respetuosas con el medio ambiente, estamos preparados para futuras restricciones sobre otros refrigerantes como los HFO que por el uso que hacen de PFAs están ahora en evaluación por parte de la ECHA para determinar su impacto en los llamados ‘for ever chemicals’ (TFA)”.

Principales sistemas
Específicamente, entre los refrigerantes naturales utilizados por Epta, destacan el propano R290 y el dióxido de carbono R744, que siempre han desempeñado históricamente un papel central en su estrategia medioambiental. Además, ha diseñado soluciones integrales de refrigerante natural con condensación por aire y agua, equipadas con una unidad de refrigeración totalmente integrada y pre-montada en el mostrador refrigerado, para tiendas de hasta 800 metros cuadrados. 

Por otra parte, Epta también usa CO2 mediante sus innovadores sistemas para centrales de CO transcríticas, como FTE 2.0 (Full Transcritical Efficiency) y ETE (Extreme Temperature Efficiency). Ambos desarrollos permiten una reducción anual del consumo de energía de entre el 15-23%, en comparación con las centrales de CO2 convencionales, y de las emisiones de CO de hasta el 20%, en entornos con temperaturas exteriores elevadas.

La última innovación tecnológica de Epta es XTE (Extra Transcritical Efficiency), que permite que el sistema sea aún más eficiente que sus predecesores, en todas las condiciones ambientales y durante todo el año. En este sentido, XTE no sólo reduce los picos de consumo durante los meses cálidos, garantizando un ahorro energético superior al 30% por encima de +40°C en comparación con un sistema transcrítico tradicional, sino que también logra beneficios durante los meses fríos, ya que el sistema XTE empieza a funcionar a partir de +10°C.