En defensa del plástico para uso alimentario

infoRETAIL.- “Los plásticos son materiales seguros y versátiles; por ello se encuentran muy presentes en la industria del envase y sus cualidades son idóneas para favorecer la circularidad y la reutilización de forma sostenible y segura”, se afirma desde EsPlásticos, plataforma con alcance nacional que aúna los diferentes agentes del sector y de la cadena de valor de los plásticos. 

El plástico -se prosigue desde la entidad- es el material “más regulado para que, por ejemplo, su reciclado esté en contacto con alimentos”. En este sentido, los envases de plástico permiten conservar y mantener los alimentos de forma segura contribuyendo en su prevención higiénico-sanitaria, según resalta el informe ‘Climate impact of plastics’, de McKinsey, consultora que ha analizado 14 aplicaciones alternativas al plástico, como el metal o el vidrio, para concluir que 13 proporcionan más emisiones de gases de efecto invernadero que el plástico. 

Desde EsPlásticos se muestran a favor de reducir y prevenir los residuos, pero “teniendo en cuenta todos los envases de un solo uso, sean del material que sean, con el fin de no incrementar los residuos y la huella ambiental de posibles materiales alternativos de mayor peso”. 

EsPlásticos: "Los plásticos en sí mimos no son el problema, sino la mala gestión del residuo y su abandono en el medio ambiente; es necesario garantizar una correcta gestión de su fin de vida por parte de toda la sociedad"

De hecho, y según datos de Eurostat, desde 2009 a 2020, en Europa el residuo de envases generado de papel y cartón fue el más elevado, contribuyendo con 32,7 millones de toneladas frente a los 15 millones de toneladas de material envasado plástico. Además, durante el periodo analizado el uso de envases de cartón por habitante aumentó 14 kilos, mientras que en el caso del plástico el incremento fue de siete kilos. 

Finalmente, desde EsPlásticos también se muestran en contra de la “hiperregulación” que está sufriendo el sector del plástico, recordando que España es el único país de la Unión Europea que cuenta con un impuesto especial a los envases de plástico. “La industria de los plásticos está sufriendo una demonización por parte de otros sectores, ensombreciendo el verdadero compromiso por la sostenibilidad de nuestro sector y la buena gestión de su ciclo de vida”, lamentan. 

“Queremos incidir en que los plásticos en sí mimos no son el problema sino la mala gestión del residuo y su abandono en el medio ambiente”, se concluye desde EsPlásticos, abogando por garantizar “la correcta gestión de su fin de vida por parte de toda la sociedad [incluyendo a ciudadanos e instituciones públicas] y fomentar medidas de reutilización para tratar de reducir el monouso basándose en un criterio científico y riguroso”.