Botellas de alcohol

infoRETAIL.-  Ante la medida anunciada por la Generalitat Valenciana de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones y las medidas de prevención impuestas para el control de la pandemia del coronavirus, el sector cree que se trata de una medida “que no va a evitar el consumo de alcohol en la vía pública como se pretende”.

Así lo manifiestan la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), La Asociación Nacional de Grandes Establecimientos de Distribución (Anged), La Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) en un comunicado conjunto.

Para ellas, se trata de una medida que puede conllevar aglomeraciones de consumidores en los establecimientos de comercio esencial en un horario anterior a las 20 horas, incluso con picos previsibles antes de dicha hora en la que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas, con el riesgo que ello supone, ya que implicará tener que acudir a los mismos antes de esa hora u obligar a desdoblar la compra.

El sector cree que se trata de una medida “que no va a evitar el consumo de alcohol en la vía pública como se pretende”

“La prohibición generará una gran inseguridad y complicará las labores de control, además de generar confusión en la ciudadanía, perjuicio al consumidor y malestar entre empleados y clientes de supermercados, grandes establecimientos y pequeños comercios”, asegura el comunicado.

Además, según explican, esta medida conlleva implícitamente una asunción de responsabilidad desmedida para empleados del comercio, pudiendo provocar situaciones de tensión con clientes que insistan en llevarse este tipo de productos.

“La actual prohibición de la venta de alcohol a las 22 horas, implica un margen suficiente para desincentivar la compra y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, siendo más efectivo el toque de queda que se pretende establecer a partir de la 1:00 en municipios con índices de contagios muy altos”, opinan.

Para el sector, esta medida es “injustificada, desproporcionada y discriminatoria”, ya que “no existe una relación entre el horario de venta de bebidas alcohólicas y la incidencia de la pandemia”.

Por ello, solicitan que no se incluya entre las medidas adoptadas la prohibición de venta de bebidas alcohólicas anunciada a partir de las 20:00 horas, manteniéndose dicha prohibición desde las 22:00 horas, y controlando eficazmente el cumplimiento de la misma por todo tipo de establecimientos.