Álvaro Villamizar, de Wynie

infoRETAIL.- “El mundo de la belleza ha estado un poco olvidado en los supermercados”, ha apuntado el chief business development officer de Wynie, Álvaro Villamizar, durante su participación en la tercera edición de la jornada ‘Gran Consumo y Retail’ y segunda edición de los premios ‘Los Mejores del Año’, organizada por infoRETAIL.

“La perfumería en el supermercado es un espacio donde se encuentra de todo, sin embargo, no hay referentes por los cuales el cliente acabe asistiendo a esa perfumería. Desde el punto de vista de belleza, me ha llamado la atención el motor de atracción que tiene el mercado: mueve 10.500 millones de euros al año en España, facturando la mitad de la cerveza”, ha profundizado Villamizar.

El directivo ha explicado que el consumo medio son 206 euros por persona al año, subrayando que “prácticamente es un artículo que no puede dejar de estar en su día a día”, ya que “muchas veces, el cliente renuncia a comprar otros productos, pero lo que no falta es la belleza”.

El mercado de la belleza abarca cinco categorías fundamentales: aseo e higiene personal, líder en gran consumo; cuidado de la piel, donde son referentes la farmacia y parafarmacia; cosmética, accesorios y perfumes, donde los especialistas como Primor son los que se llevan el grueso de las ventas.

“El gran consumo supone el 44% en higiene y salud, pero las tres categorías que realmente crecen son accesorios de belleza, perfumes y cuidado de la piel, gamas que no suelen estar dentro del gran consumo”

Según ha explicado el directivo de Wynie, el cliente desea encontrar productos de belleza en el supermercado para que no le hagan ir de una tienda a otra, por lo que “existe una gran oportunidad para las tiendas de cercanía y de proximidad”.

La generación Z, para Villamizar, es clave, ya que el 40% compra productos antes de los 14 años, y utiliza entre 30 y 35 veces artículos a la semana, siendo su factor de decisión de compra Instagram y TikTok.

Asimismo, ha analizado que “el gran consumo supone el 44% en higiene y salud, pero las tres categorías que realmente crecen son accesorios de belleza, perfumes y cuidado de la piel, gamas que no suelen estar dentro del gran consumo”.

“Hay que ver que hay una gran oportunidad en el mercado, donde el precio sigue siendo un gran driver. Son importantes las grandes casas como L’Oréal, pero el cliente quiere encontrar más diversidad y poder comparar para que sea más fácil y más divertida su elección de compra”, ha añadido Villamizar.

Wynie lleva 26 años en el mercado con 20.000 referencias. Es fabricante directo y propietario de su cadena de montaje. “Tenemos un profundo lema y el ADN lo marcamos intentando democratizar el mercado de la belleza para todo tipo de consumidor”, ha concluido.