infoRETAIL.- El comercio minorista alarga su buena salud en España, tal y como demuestran los resultados obtenidos en 2018. El sector ha incrementado las ventas y el empleo un 0,8% y 1%, respectivamente, respecto al año anterior, lo que representa la quinta subida anual consecutiva de ambos parámetros.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento interanual de las ventas en 2018 es una décima superior al logrado en 2017, aunque inferior a los registrados en 2016, 2015 y 2014, cuando crecieron un 3,9%, 4,2% y 0,9%, respectivamente.
En el último mes de 2018, las ventas del comercio al por menor no han experimentado variación interanual, frente al repunte del 1,5% de noviembre. Pese a ello, las ventas del comercio minorista encadenan en diciembre tres meses consecutivos de tasas positivas.
El aumento interanual de las ventas en 2018 es una décima superior al logrado en 2017, aunque inferior a los registrados en 2016, 2015 y 2014
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 0,7% en el conjunto de 2018 y un 0,8% en diciembre en tasa interanual, tasa tres décimas inferior a la lograda en noviembre.
Excluyendo el negocio de las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista han ascendido un 0,8% en 2018 respecto al ejercicio precedente, mientras que la facturación en estaciones ha descendido un 0,1%.
Asimismo, todos los modos de distribución han elevado las ventas en 2018, salvo las empresas unilocalizadas, que las han recortado un 0,7%. El mayor aumento anual de la facturación ha correspondido a las grandes cadenas (+2,4%), por delante de las pequeñas cadenas (+1%) y las grandes superficies (+0,4%).
Por su parte, las ventas de los productos alimenticios han crecido un 0,7% en 2018, mientras que las de los no alimenticios han repuntado un 0,9%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se ha registrado en equipo del hogar (+4,5%), seguido de otros bienes (+0,2%). En el lado opuesto, las ventas de equipo personal han caído un 0,7%.
En cuanto al análisis autonómico, la facturación del comercio minorista se ha elevado en 15 comunidades autónomas durante 2018, especialmente en Aragón (+2,3%) y Navarra y La Rioja (+1,8% en ambos casos). Por el contrario, las ventas se han saldado con descensos en Castilla y León (-0,3%) y Cataluña (-0,2%).
Mejor comportamiento del empleo que las ventas
En lo referido al empleo en el comercio minorista, ha logrado incrementos por quinto año consecutivo. No obstante, el repunte ha sido del 1%, su menor crecimiento anual desde 2014, cuando repuntó tan sólo un 0,1%. En 2017, la ocupación en el sector avanzó un 1,1%, en 2016 lo hizo un 1,7% y en 2015, un 1,2%.
Según los datos del INE, las plantillas de todos los modos de distribución han aumentado durante el año pasado. La mayor subida de la ocupación ha correspondido a las grandes cadenas (+2,8%), seguido de las pequeñas cadenas (+0,5%), las grandes superficies (+0,4%) y las empresas unilocalizadas (+0,3%).
Finalmente, el empleo en el sector se incrementado en todas las comunidades autónomas, menos en Castilla-La Mancha, donde ha caído un 0,3%. Los mayores aumentos han tenido lugar en Asturias (+2,7%) y Baleares (+2,4%).
Crítica de la CEC
Sin embargo, para la Confederación Española de Comercio (CEC), el año 2018 ha sido "decepcionante". La entidad recuerda que el pequeño y mediano comercio ha sido el único formato con tasas negativas (-0,7%), frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (+1%), grandes cadenas (+2,4%) y grandes superficies (+0,4%).
“Esto demuestra que otros formatos pueden reducir sus márgenes y aún así, seguir creciendo, pero para los comercios de proximidad esta nueva dinámica de promociones constantes en que hemos entrado supone un golpe del que muchos no se podrán recuperar”, explica el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.
En este sentido, la organización indica que el ritmo de cierres de pymes de comercio es muy superior a la de establecimientos de mayor tamaño. 2018 terminó con 6.998 empresas de comercio activas menos que en 2017, pero esta cifra es el resultado del balance entre las aperturas y cierres de negocios este año, con resultados muy desiguales según el tamaño de los establecimientos.
CEC: "El sector necesita una reactivación del consumo, por lo que pedimos a nuestras administraciones compromiso y responsabilidad en el mantenimiento de un sector"
Así, mientras que el número de comercios con asalariados se mantiene estable o incluso crece levemente, los negocios sin asalariados "son los que más están notando la difícil situación por la que atraviesa el comercio minorista, con una pérdida de 10.000 negocios".
En cuanto al empleo, la confederación ha destacado el “enorme esfuerzo” que durante los últimos años han llevado a cabo los empresarios y trabajadores del comercio minorista, “manteniendo a flote un sector que destaca por ser uno de los pilares de la economía”.
Respecto a las rebajas de invierno, el presidente de la CEC asegura que “los picos de consumo ahora se reparten a lo largo del año”, y lamenta que si los comerciantes han tenido un mal año "ni siquiera pueden remontar en las campañas de Navidad y Reyes".
“El sector necesita una reactivación del consumo, por lo que pedimos a nuestras administraciones compromiso y responsabilidad en el mantenimiento de un sector que es clave para la economía española”, concluye García-Izquierdo.