infoRETAIL.- La sensibilidad del consumidor al precio se acentuará una vez que concluya el confinamiento decretado por el estado de alarma como consecuencia del Covid-19, con el objetivo de afrontar las dificultades económicas que se avecina, según las previsiones de los españoles.
Así lo revela el primer barómetro ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar’, publicado por Aecoc Shopperview en colaboración con la agencia 40db, al que ha asistido la revista infoRETAIL. De hecho, la mitad de los hogares españoles prevé que su situación económica empeore una vez termine el confinamiento provocado por la crisis del Covid-19.
Así, tan solo el 21,8% de los consumidores afirma que esta emergencia sanitaria no está teniendo ningún efecto en su estatus económico. Un 36,6% ya percibe un impacto negativo, aunque considera que será pasajero y el 41,6% cree que el empeoramiento de su situación económica sea duradero.
La previsión de dificultades hace que la mayoría de hogares anticipen un periodo de postcrisis de contención presupuestaria. Así, el 63,8% de los consumidores asegura que controlará más sus gastos una vez acabe el confinamiento, mientras que son minoría los que priorizan retomar su ritmo de vida anterior: tan solo un 26% piensa en recuperar las compras e inversiones que la crisis ha retrasado, por un 32,4% que prevé invertir en viajes para el próximo verano.
La caída en el gasto de los hogares también afectará a las compras de gran consumo. Un tercio de los usuarios avanza que, una vez acabado el confinamiento, reducirá su inversión en alimentación y bebidas, ya que el factor precio y las promociones ganarán peso en la decisión de compra.
El 41,6% de los españoles cree que el empeoramiento de su situación económica sea duradero
Esta contención en el gasto prevista por los consumidores una vez haya pasado el confinamiento está en línea con el hecho de que hasta el 43,7% de los encuestados afirma que ya ha retrasado o paralizado alguna inversión a causa de la crisis.
"En alimentación, la mayoría de los consumidores cree que gastará lo mismo, aunque entre una quinta y una tercera parte de la población gastará menos, no por comprar menos producto, sino porque comprará de otra manera, exprimiendo más el presupuesto disponible", afirma la gerente de Estrategia comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
De hecho, el 61% de los encuestados asegura que cuando pase esta crisis sanitaria se fijará más en los precios y las promociones. "El acopio de productos inicial durante el confinamiento ha pasado a un segundo plano y ahora, al ver el fantasma de la crisis económica, el factor precio ha ganado protagonismo, aunque la proximidad sigue siendo el principal driver de compra por el miedo a la exposición", remarca la directiva.
Infidelidad a marcas y auge de la marca propia
El incremento de la importancia del factor precio en el comportamiento del consumidor tendrá efectos en la fidelidad a las marcas. Así, el informe revela que, una vez superada la crisis sanitaria, el 17% de los españoles comprará nuevos productos que no adquiría anteriormente, abriéndose a nuevas propuestas más económicas, lo que supondrá un riesgo para fidelidad a marcas y productos.
De hecho, el 62% podría ser desleal a sus marcas habituales, mientras que el 27% de los usuarios reconoce que ya ha probado nuevas marcas o productos durante estas semanas y que seguirá incorporandolos a su cesta más adelante.
Sobre los incrementos de precios de los productos de alimentación durante el confinamiento, desde Aecoc aseguran que se tratan de subidas "puntuales", especialmente en las categorías de frutas y verduras. "Descartamos que haya cualquier tipo de especulación de la cadena alimentaria y que se esté jugando con los márgenes", subraya la directora de Comunicación de Aecoc, Nuria de Pedraza.
Aecoc: "Las cadenas están realizando un gran esfuerzo de contención por mantener los precios, evitando estrategias de costes en un momento como este"
En este sentido, la portavoz de la asociación sostiene que se trata, principalmente, de subidas de precios en materias primas ligadas a la "temporalidad" de los frescos, y en las "dificultades" que atraviesa el sector primario en la recogida de determinados productos. "Las cadenas están realizando un gran esfuerzo de contención por mantener los precios, evitando estrategias de costes en un momento como este", añade De Pedraza.
La resurrección del factor precio en la compra también impactará en el comportamiento de las marcas del distribuidor (MDD), que actualmente concentran cerca del 40% de las ventas del sector. Así, el informe de Aecoc revela que el 23,3% de los consumidores ha aumentado la compra de productos de MDD.
No obstante, Rosario Pedrosa vaticina un incremento de la cuota de MDD tras el confinamiento, pero descarta que la subida llegue a los niveles de la crisis de 2008, cuando aumentó entre ocho y diez puntos porcentuales. "El ritmo de crecimiento no será ahora tan alto como en la crisis de 2008, principalmente porque el punto de partida de la cuota es distinto", comenta la directiva.
Otro de los cambios en los hábitos de consumo que vaticina el estudio es que el 59% de los españoles comprará más productos de proximidad, el 51% comerá más saludable y el 10% adquirirá más productos premium. "El gourmet es una categoría de nicho, por lo que este porcentaje, aunque pequeño, es muy relevante", añade Pedrosa. Asimismo, el 55,4% de los encuestados asegura que comprará más productos para cocinar en casa.