El 54% de los españoles percibe la reduflación

infoRETAIL.- El fenómeno de la reduflación -reducir el contenido o el tamaño de los productos pero manteniendo el mismo precio- está cada vez más presente a los ojos de los españoles. De hecho, más de la mitad de los consumidores del país (54%) ha percibido esta práctica, lo que supone ocho puntos más que la media de la población mundial (46%).

Así lo señala el informe 'Global Inflation Monitor' de Ipsos, que indica que seis de cada diez españoles ven esta práctica como inaceptable, lo que sitúa a España, entre los países europeos más críticos en este sentido, después de Francia (67%), Suecia (63%) y Países Bajos (61%), que comparte porcentaje con España.

Snacks (52%), pan, pasta y arroz (39%), dulces y chocolates (37%) y comida precocinada (36%) son los productos donde la gente dice haber notado más la reduflación.

En este sentido, la ciudadanía ve lejos el final de la época inflacionista, ya que cuando se les pregunta por cuánto tiempo creen que pasará antes de que la inflación vuelva a la normalidad en España, un 71% declara que los altos ratios de inflación acabarán en un periodo comprendido entre uno y dos años, una tendencia similar a nivel global (62%). España se encuentra entre los tres países europeos más pesimistas en este sentido, después de Suecia (81%) y Reino Unido (78%).

La cesta de la compra es lo que más se incrementará en los próximos seis meses, así lo declara un 71%, seguido de la energía – luz, gas, gasolina- (69%), otras compras del hogar (68%) y ocio (61%).

Causas de la inflación
La sociedad mundial tiene un chivo expiatorio al que culpa de la inflación. Ese es el estado de la economía mundial actual, dado que, de media, un 70% así lo afirma, mientras que un 68% culpa a los tipos de interés y un 66% a las políticas económicas nacionales. España es el segundo país europeo (77%) tras Reino Unido (78%) que más cree que el estado de la economía mundial es la que provoca la subida de precios.

El segundo factor señalado por los españoles es el mismo que a nivel global, los tipos de interés, con un 76%, una cifra que sube dos puntos respecto a abril de este año. Cerrando el top 3 en España, se sitúan las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania con un 72%, el tercer porcentaje más alto del continente tras Italia (75%) y Reino Unido (73%), aunque desciende tres puntos desde abril.

La población señala a las políticas económicas del Gobierno, en la cuarta posición como factor culpable de esta situación inflacionaria, con un 61%. De hecho, y aunque sea una mayoría la que piensa así, España se encuentra entre los países europeos que menos culpabilizan al Gobierno de la inflación en su país, con Alemania con el mismo porcentaje (61%), seguido de Suecia (60%), Hungría (54%) y Suiza (52%). Reino Unido (74%), Polonia e Italia (70% respectivamente) son los países más críticos con sus gobiernos.