Damm crece a doble dígito

infoRETAIL.- Damm ha facturado 2.061 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, mientras que el ebitda ha crecido un 24,6%, hasta los 300 millones. La compañía consigue así, dos años antes de lo previsto, el objetivo de facturación fijado en el plan estratégico 2022-2025.

Así lo ha comunicado la empresa de alimentación y bebidas en su junta general de accionistas, atribuyendo este crecimiento a la demanda de sus productos en los mercados y canales en los que opera. El avance positivo de su actividad y el esfuerzo de control de costes para hacer más eficiente toda su cadena de valor, le han permitido obtener un beneficio neto de 130 millones de euros, un 28,2% más que en el ejercicio anterior.

La compañía ha consolidado durante el último ejercicio los niveles de ventas de sus negocios de bebidas (cerveza, agua, refrescos y lácteos) y ha cerrado el año con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros. Este avance positivo de sus operaciones le ha permitido incrementar su plantilla hasta las 5.765 personas

Demetrio Carceller Arce subraya que las buenas perspectivas del turismo y la fortaleza de la demanda interna apuntan a que 2024 será un año favorable para Damm

En cuanto a la evolución del negocio internacional, mantiene su tendencia positiva. Damm cuenta con una plantilla de más de 500 personas dedicadas en exclusiva a sus actividades internacionales, disponiendo actualmente de dos fábricas fuera de España: Santárem (Portugal) y Bedford (Reino Unido). Sus marcas están presentes en más de 130 países y se exporta con marca propia a 94, posicionándose como principales mercados internacionales Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal y China.

En términos de digitalización, Damm adquirió el año pasado el 60% de la compañía Nennisiwok, especializada en inteligencia artificial (IA). De este modo, el grupo podrá acelerar algunos de los proyectos internos destinados a aplicar herramientas de IA en la producción y comercialización de cervezas, así como en otros proyectos que permitan mejorar la eficiencia de la compañía.

Asimismo, durante el acto, se ha aprobado la nueva composición del consejo de administración que, con la salida de Raimundo Baroja y Ramón Armadás, ha pasado de siete a cinco miembros. 

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce (en la imagen), se ha mostrado optimista respecto a los resultados del año en curso: “La fortaleza de la demanda interna de nuestros productos, las perspectivas positivas del turismo, y el desarrollo internacional de nuestra distribución, nos hacen confiar que durante el 2024 será también un año de crecimiento para Damm”.